Donantes de la vaca por las vías de Antioquia podrán recibir descuento en impuesto de renta

La Gobernación de Antioquia explicó cómo se implementará la normativa para poder deducir de los impuestos la donación hecha al departamento

Compartir
Compartir articulo
Donaciones a la vaca por Antioquia recibirán certificados de donación - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia
Donaciones a la vaca por Antioquia recibirán certificados de donación - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

Contra ‘viento y marea’ continúa la vaca por las vías de Antioquia que busca recaudar un billón de pesos para financiar obras 4G. Uno de los beneficios que se han implementado es la posibilidad de obtener un descuento en la próxima declaración de renta.

Según explicó el secretario de Hacienda departamental, Eugenio Prieto, esa cartera expedirá certificados de donación a las personas que lo soliciten. Este mecanismo no es solamente un incentivo para motivar a las personas a aportar a la recolecta, sino también para que los donantes se interesen por entregar sus datos de identificación con el aporte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Gobernación señaló que los certificados de donación se expedirán por el monto del aporte como lo establece el Estatuto Tributario, después del cierre contable de la presente vigencia fiscal.

Así las cosas, los documentos que certifican la donación serán entregados hasta el 2025 por parte de la Secretaría de Hacienda de Antioquia. Estos, según informó la entidad, los podrán solicitar a través del correo: albalibia.loaiza@antioquia.gov.co

Así funcionará la expedición de certificados de donación de la vaca por Antioquia - crédito Gobernación de Antioquia
Así funcionará la expedición de certificados de donación de la vaca por Antioquia - crédito Gobernación de Antioquia

Para efecto de expedir el certificado de donación, es fundamental que el donante ingrese su nombre, documento de identidad y correo electrónico para enviárselo a través de este medio. La dirección de contabilidad del Departamento expedirá los certificados en los términos del estatuto tributario”, señaló la Gobernación.

La entidad aclaró que los certificados serán expedidos por monto, es decir el aporte en pesos que realizó la persona. El descuento, en cambio, de acuerdo con las normas tributarias, es un porcentaje del total de la donación.

En este caso, por tratarse de aportes a entidades sin ánimo de lucro, el Estatuto Tributario señala que se puede descontar del impuesto de renta el 25%. En ese sentido, se puede tomar como ejemplo el monto que se solicitó desde el principio, en la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, de un millón de pesos por persona.

Un donante que haya hecho el aporte de $1′000.000 de pesos, y reciba su certificado correspondiente por ese valor, podrá en el 2025 descontar el equivalente de $250.000 de su declaración de renta.

Por esa razón, según explicó la Gobernación, no hay un monto desde el cual se entreguen los certificados a los donantes, sino que dependerá de este el beneficio que pueda obtener la persona en sus futuras obligaciones tributarias.

Las autoridades departamentales han expresado la necesidad de que cada persona aporte sus datos de identidad con la donación, esto les permitirá a los veedores poder realizar el seguimiento de los recursos para evitar que ingresen dineros de origen ilícito. Así mismo, con esa información se podrá verificar la donación para el certificado.

Según explicó el secretario de Hacienda, todos los recursos ingresan a la cuenta Bancolombia abierta por la Gobernación. De allí, una vez se cierre la “vaca” se deberán traspasar los recursos al departamento por presupuesto.

De acuerdo con los cálculos que se han hecho con el comportamiento de las donaciones en la primera semana de funcionamiento, lograr la meta de un billón de pesos, recibiendo $2.000 millones diarios, será posible en menos de un año y medio.

Así va la cuenta de la Vaca por Antioquia en los primeros seis días - crédito Gobernación de Antioquia
Así va la cuenta de la Vaca por Antioquia en los primeros seis días - crédito Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que con corte al jueves 28 de marzo se había logrado un recaudo de $3.128′710.421 con los aportes de 9.685 personas, lo que representa poco más de 500 millones durante las últimas 24 horas.

El monto mínimo de donación es desde $10.000 pesos y de acuerdo con los estimativos de la Gobernación, se espera que se sumen un millón de antioqueños que donen $1′000.000 de pesos, lo que sería suficiente para lograr la meta y obtener los recursos que faltan para financiar las vías 4G del departamento.