12 infraestructuras del narcotráfico en Nariño y Putumayo fueron destruidas el jueves 28 de marzo

Tanto el presidente Gustavo Petro como el general William René Salamanca celebraron la noticia que afecta a las estructuras criminales de la región

Compartir
Compartir articulo
Narcolaboratorios en Nariño y Putumayo fueron destruidos en las últimas horas - crédito @DirectorPolicia/X
Narcolaboratorios en Nariño y Putumayo fueron destruidos en las últimas horas - crédito @DirectorPolicia/X

Sobre las 12:13 del día del jueves 28 de marzo el presidente de la República, Gustavo Petro compartió un mensaje en su cuenta oficial X en el que el que confirmó que la Policía Nacional en cabeza del general William René Salamanca, reportó la destrucción de 12 narcolaboratorios en municipios de departamentos como Nariño y Putumayo.

El mismo general también celebró la noticia en redes sociales: “¡Destruidos otros 12 narcolaboratorios! En desarrollo de una nueva estrategia contra el narcotráfico en Nariño y Putumayo, la cual pusimos en marcha esta semana con el señor Ministro de Defensa, en las últimas horas destruimos 12 infraestructuras en Puerto Asís y Orito”, comentó en su cuenta oficial X.

Según comentó Salamanca, en estos dos municipios se incautaron 95 kilos de base de cocaína y se incautaron 2.960 kilogramos de hoja de coca, 570 kilos de insumos sólidos y 1.337 galones de insumos líquidos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Mensaje del general de la Policía Nacional - crédito @DirectorPolicia/X
Mensaje del general de la Policía Nacional - crédito @DirectorPolicia/X

Según reveló El Tiempo, en los municipios de Tumaco y Magüi Payán, se realizó la inhabilitación de 22 infraestructuras utilizadas para la producción de base de cocaína, con incautaciones que alcanzaron los 207 kilos de base de cocaína, 2.665 galones de insumos químicos líquidos y la incautación de 1.033 kilos de insumos sólidos.

Además, en una de las infraestructuras fue hallado material de guerra como: 2 fusiles M4, 1.035 cartuchos de munición 5.56; 58 cartuchos de munición 9 mm, 13 proveedores. A su vez se encontraron uniformes de uso privativo de la fuerza pública; siete morrales y dos brazaletes alusivos al Comando Coordinador de Occidente comandante ‘Jacobo Arenas’.

Destruyeron megalaboratorio de coca en Nariño

El coronel Pedro Murillo Gómez, comandante de la Brigada XXIII del Ejército, dio detalles de la operación - crédito Ejército

A finales de febrero del 2024 las tropas del Ejército le propinaron un fuerte golpe a las finanzas del narcotráfico en Nariño, donde destruyeron un megalaboratorio de procesamiento y producción de cocaína que estaba avaluado en más de $7.000 millones.

La acción militar se dio en el desarrollo de acciones del Plan de Campaña Ayacucho, que cuenta con la colaboración interinstitucional del Ejército y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De acuerdo con las autoridades, el centro de producción de coca estaba ubicado en la vereda de San Antonio, zona rural de El Tambo, donde tienen injerencia grupos armados al margen de la ley como las disidencias de las Farc.

En el lugar, las tropas militares incautaron 1.521 kilos de clorhidrato de cocaína, que pertenecerían al reducto guerrillero y tendrían como destino final el mercado negro de Ecuador, donde el Estado le declaró la guerra a los narcotraficantes debido al poder que tenían los delincuentes en los principales puertos del país.

Así mismo, en el lugar fueron decomisados 1.341 galones de químicos e insumos líquidos usados para el procesamiento del alcaloide, así como 403 kilogramos de insumos sólidos, maquinaria y equipos usados por los productores de la coca.

Las autoridades indicaron que el lugar también funcionaría como un campamento de los narcos y sus aliados, ya que fueron encontrados elementos como colchones, cobijas y toldillos.

La droga estaría bajo el control de las disidencias de las Farc - crédito Ejército
La droga estaría bajo el control de las disidencias de las Farc - crédito Ejército

El coronel Pedro Murillo Gómez, comandante de la Brigada XXIII del Ejército, indicó que el laboratorio estaría avaluado en 7.300 millones de pesos, aproximadamente, y que su destrucción representaba un fuerte golpe a las estructuras financieras de los narcos que tenían nexos con la mafia ecuatoriana, desde donde se envía cocaína a España y otros países de Europa a través de contenedores de banano y otros productos.

“Tropas de la Brigada XXIII de nuestro ejército Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos de nuestra Policía Nacional realizaron una operación en la que localizaron un laboratorio obteniendo un gran resultado, más de tonelada y media de cocaína y demás insumos para el procesamiento del alcaloide. Es así como damos un certero golpe a las finanzas del narcotráfico”, agregó el oficial del Ejército.

Así mismo, el oficial indicó que el lugar fue encontrado luego de varios reportes ciudadanos sobre movimientos extraños en la zona y la llegada de personas que no eran nativas del lugar.

El Ejército dio a conocer que los lugareños intentaron hacer una asonada - crédito Ejército
El Ejército dio a conocer que los lugareños intentaron hacer una asonada - crédito Ejército

Finalmente, el coronel Murillo Gómez indicó que no se dio ninguna captura en medio de la operación debido a que los criminales habrían sido alertados del movimiento de las tropas y alcanzaron a huir del lugar.