Alerta por nuevo incendio forestal en Cundinamarca: no se reportan víctimas

Las autoridades se encuentran en el sitio intentando sofocar las llamas con todos los equipos suministrados

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades verifican la situación para evitar mayores daños - crédito Bomberos de Cundinamarca

El Cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca se encuentra atendiendo una nueva tragedia por causa de un incendio forestal que se desató durante la jornada del lunes 18 de marzo y que generó alerta entre los pobladores de la zona.

De acuerdo con el reporte oficial suministrado por el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los bomberos, este hecho tuvo lugar en la vereda Sabaneta, que se encuentra ubicada en el municipio de San Francisco.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Del mismo modo, se indicó que ninguna persona ha resultado lesionada por este hecho, aunque se pide a los pobladores de la zona evitar acercarse hasta donde se encuentran los focos, puesto que podrían resultar lesionados.

Entre tanto, los uniformados intentan extinguir las llamas implementando todos sus esfuerzos, debido a que se pretende evitar que el fuego termine por generar una mayor cantidad de consecuencias negativas en la zona boscosa afectada.

Hasta el momento no se ha entregado un balance, aunque se estima que una gran cantidad de hectáreas se vio afectada por la tragedia y se está a la espera de que los organismos de socorro terminen las labores.

Las autoridades están atendiendo la emergencia (Imagen referencial) - crédito Bomberos Cundinamarca
Las autoridades están atendiendo la emergencia (Imagen referencial) - crédito Bomberos Cundinamarca

Durante el domingo 17 de marzo ocurrió una situación similar, pero esta vez en la vereda El Kairo, en el municipio de Tibacuy, que afectó en gran medida al cerro Quinini, por lo que se contó con la presencia del personal de bomberos departamental.

El capitán Farfán dio a conocer que una gran cantidad de trabajadores fueron enviados hasta el sector afectado, donde se lograron sofocar las llamas y se esperan resultados de las investigaciones sobre las causas que permitan esclarecer si hay manos criminales detrás de este incendio o si está relacionado con un descuido.

Las autoridades han decidido investigar este tipo de hechos, debido a la cantidad de inescrupulosos que han ocasionado los incendios con quemas forestales ilegales o con otro tipo de fines, como es el caso de los tierreros, que prenden los terrenos para luego quedarse con ellos y venderlos a las familias.

El incendio fue liquidado tras horas de trabajo - crédito Bomberos de Cundinamarca
El incendio fue liquidado tras horas de trabajo - crédito Bomberos de Cundinamarca

Cabe mencionar que estas no han sido las únicas emergencias que han atendido los organismos de socorro durante el 2024, teniendo en cuenta que este ha sido un año marcado por incendios, por lo que las autoridades han tenido que trabajar arduamente.

Pese a todos los esfuerzos, en varias oportunidades se han conocido casos de viviendas afectadas por las llamas, por lo que se pide a la comunidad prestar una especial atención a los llamados de las autoridades y seguir las recomendaciones de los expertos en dado caso de que requieran evacuar.

Entre tanto, se recuerda a los colombianos que pueden denunciar a las personas que realicen quemas ilegales en estos sectores, puesto que se han anunciado millonarias multas para que los inescrupulosos respondan ante la ley por sus acciones que tienen repercusiones negativas en el medio ambiente.

Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente
Las autoridades piden seguir estas recomendaciones para cuidar el medio ambiente - crédito Secretaría de Ambiente

Del mismo modo, las recomendaciones de las autoridades están dirigidas a los habitantes de todo el territorio nacional, puesto que se les recuerda la importancia de depositar los residuos en los lugares destinados para este fin.

Y es que algunos de los residuos que se encuentran en las basuras tienen un efecto combustible que puede desatar las llamas, entre ellos se encuentran las botellas de vidrio y otro tipo de desperdicios como las colillas de cigarrillos, las cuales deben depositarse en los lugares destinados para este fin.

Finalmente, se pide a los cundinamarqueses y demás colombianos no realizar fogatas ni ocasionar ningún tipo de quemas en humedales, áreas protegidas, parques o cerros, puesto que así no solo ponen en riesgo el ecosistema sino su vida.