Caen cinco presuntos integrantes del grupo paramilitar ‘Los Pachencas’ de Santa Marta

Los presuntos delincuentes tenían el control del tráfico de estupefacientes en los barrios Pescaíto, San Martín, Paraíso, María Eugenia, 17 de diciembre, Tayrona, Cantilito, Los Cardonales, de la capital de Magdalena

Compartir
Compartir articulo
Capturan presuntos integrantes de Los Pachencas - crédito ACDS / captura de pantalla
Capturan presuntos integrantes de Los Pachencas - crédito ACDS / captura de pantalla

En un operativo liderado por unidades adscritas a la seccional de investigación criminal Sijín de la Policía, la Fiscalía y el grupo de operaciones especiales (Goes), se logró la captura de cinco presuntos integrantes de una estructura paramilitar que opera en Santa Marta.

De acuerdo con lo informado por la Policía Metropolitana de Santa Marta, reseñado por RCN Radio, los capturados son: Luz Karina Graterol Glavis, alias La Chama; Carlos Iván De La Rosa Payares, alias El Flaco; Ricardo José Pinto Mendoza, alias El Mudo; Wenceslao Pacheco Mejía, alias El Niche, y Ronald Rafael González Barrios, alias Humbe.

A los cinco capturados se les señala de pertenecer a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, Los Pachencas, que tendrían que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según indicó el coronel de la Policía de Santa Marta Yasid Montaño, los delincuentes tenían como centros de operación de tráfico de drogas en los barrios Pescaíto, San Martín, Paraíso, María Eugenia, 17 de diciembre, Tayrona, Cantilito y Los Cardonales, principalmente.

Los Pachencas estarían vinculados a las Autodefensas Conquistadores Sierra Nevada - crédito captura de pantalla redes sociales / X
Los Pachencas estarían vinculados a las Autodefensas Conquistadores Sierra Nevada - crédito captura de pantalla redes sociales / X

Con las capturas también se logró la incautación de 467 gramos de marihuana, 57 gramos de base de coca, 24 gramos de cocaína, 10 pastillas de droga sintética y una gramera, con la que se presume, se dosificaban los estupefacientes para su posterior venta.

“Continuaremos ejecutando actividades operativas e investigativas que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área metropolitana de Santa Marta”, puntualizó el coronel Montaño.

Cabe recordar que a pocos meses de haberse posesionado Gustavo Petro como presidente de Colombia, el líder del grupo paramilitar solicitó que el grupo delictivo se incluyera en los diálogos de paz:

“El Estado Mayor de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra da a conocer al Gobierno nacional y opinión pública que atendemos el llamado de paz que hace el señor presidente de la República de Colombia, Doctor Gustavo Petro Urrego, manifestamos al gobierno y al pueblo colombiano nuestra voluntad de dialogar en pro de contribuir en una paz estable y duradera, donde se vea representada todas las comunidades que tanto han sufrido el flagelo del conflicto armado interno que vive nuestra amada patria”, dijo en su momento el líder de la estructura paramilitar, a través de un video, en septiembre de 2022.

Cocaína incautada en Inglaterra habría salido de Santa Marta

En medio de un operativo realizado en el puerto de Southampton, Inglaterra, las autoridades antinarcóticos internacionales incautaron el cargamento más grande de cocaína en la historia del Reino Unido: más de 5 toneladas (aproximadamente 11,000 libras) de cocaína de calidad A, de máxima pureza. La sustancia ilegal tenía su origen en una carga de banano que había partido del puerto de Santa Marta, siendo embarcada previamente en Turbo, Antioquia.

Según los informes de las autoridades extranjeras, el hallazgo sería de propiedad del Clan del Golfo, liderado por el esquivo alias Chiquito Malo y estaría valorizada en el mercado por más de 450 millones de libras esterlinas (aproximadamente 570 millones de dólares).

Según la NCA se trataría del cargamento de cocaína incautado más grande de la historia - crédito National Crime Agency/AFP
Según la NCA se trataría del cargamento de cocaína incautado más grande de la historia - crédito National Crime Agency/AFP

El descubrimiento de esta carga ilícita fue posible gracias a un proceso de revisión avanzado, en el cual se emplearon herramientas de análisis de inteligencia artificial. Estas herramientas posibilitaron la identificación instantánea de perfiles empresariales con registros de exportación bajos, indicando la posibilidad de que fueran empresas ficticias. Según fuentes de la investigación consultadas por Blu Radio, las anomalías en la carga fueron detectadas después de someter el cargamento de bananos a un escáner.

El éxito de esta operación investigativa, que condujo al hallazgo de la droga, fue el resultado de una colaboración multisectorial entre las autoridades colombianas y europeas. Este trabajo conjunto se extendió a lo largo de varios meses, destacando el meticuloso esfuerzo invertido.

Expertos antinarcóticos que participaron en la investigación revelaron al medio citado que se utilizó inteligencia artificial para analizar rápidamente empresas con bajos registros de exportación, lo que representa un golpe significativo a las operaciones del Clan del Golfo.