Cayeron los ‘Oxxford’: la banda estaba dedicada al hurto de clientes y empleados de la cadena de tiendas Oxxo

La Fiscalía General de la Nación afirmó que durante un trabajo conjunto con la Policía Nacional se logró desarticular otra organización criminal dedicada al fleteo

Guardar

Nuevo

Imagen de referencia. Cae banda "Los Oxxfords", dedicada a robar en una reconocida cadena de tiendas en Bogotá - crédito Femsa
Imagen de referencia. Cae banda "Los Oxxfords", dedicada a robar en una reconocida cadena de tiendas en Bogotá - crédito Femsa

El jueves 15 de febrero, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a robar establecimientos comerciales de una reconocida tienda de cadena, así como a los clientes que se encontraban en las sedes afectadas en Bogotá.

La organización criminal conocida con el nombre de los ‘Oxxford’, se dedicaba a asaltar a los empleados y clientes de una reconocida cadena de tiendas, en horas de la noche.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Se logra a través de un trabajo articulado entre la Policía Nacional y dirigido por una fiscal de la seccional Bogotá en la cual se logra identificar la participación de estas tres personas en seis hurtos a estos establecimientos comerciales que estaban abiertos al público durante las 24 horas y estos tres actores criminales aprovechaban las horas de la noche para ingresar al establecimiento comercial amenazar bien sea con arma de fuego o arma blanca a las víctimas que se encontraban dentro de los establecimientos y así apoderarse de sus pertenencias”, indicó la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán durante una entrevista con Noticias Caracol.

Estos sujetos, según la Fiscalía, actuaban en diferentes sectores en especial en tres localidades de la ciudad. “Tenemos cuatro localidades afectadas entre ellas están Engativá, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa”, manifestó la funcionaria.

El modus operandi de estos sujetos consistía en que dos de ellos ingresaban a los establecimientos comerciales y uno, que al parecer es un menor de edad, servía para alertar a sus cómplices sobre la presencia de las autoridades.

Se logra identificar que una de las personas que está en la parte de afuera, que era un menor de edad, el cual su rol era el de campanero, que consiste en avisar y estar pendiente si hay alguna autoridad que pueda percatarse del hurto y así interrumpir la comitiva del mismo”, la directora seccional de Fiscalías de Bogotá.

Cayeron los Oxxford, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación
Cayeron los Oxxford, banda dedicada a robar tiendas de cadena en Bogotá - crédito Fiscalía General de la Nación

En la actualidad la Fiscalía General de la Nación se encuentra tras el rastro de varias organizaciones criminales con el fin de atestar un duro golpe contra la delincuencia en la capital de la República.

“No solamente estamos atacando a una estructura al hurto en alguna localidad, tenemos tres estrategias investigativas en contra de los diferentes hurtos que ocurren en la ciudad de Bogotá tenemos fiscales dedicados a diferentes estructuras y bandas que operan en diversas localidades, tenemos fiscales destacados para investigar a esos actores criminales que nos dejan hurtos individuales y también tenemos fiscales de Unidad de Reacción Inmediata (URI) que son los que judicializan estas capturas realizadas por la Policía de Vigilancia en situación de flagrancia”, concluyó Leonor Merchán.

Fueron capturados tres sujetos sindicados del delito de fleteo en Bogotá

Golpe de la Fiscalía a la banda Los Pillos dedicados al fleteo - crédito Fiscalía General de la Nación
Golpe de la Fiscalía a la banda Los Pillos dedicados al fleteo - crédito Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación informó que fueron capturados tres personas que están sindicadas de pertenecer a la banda “Los Pillos” los cuales serían los responsables de cometer diferentes delitos contra el sistema financiero y también fleteo en Bogotá.

“Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Piedad Juliana Galindo Coronado, alias La Gorda; Jair Doncel Fiscal y Edwin Alfonso Buenaventura Quintero, presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “Los Pillos”, responsables de hurtos a usuarios del sistema financiero en Bogotá”, indica el comunicado de la Fiscalía.

“En esta ocasión la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres personas que hacen parte de una banda criminal que está compuesta por lo menos por siete personas, que estaban dedicadas a la modalidad de hurto en la modalidad de fleteo, es decir que estas personas hurtaban a usuarios del sistema financiero cuando hacían transacciones en cajeros electrónicos o entidades bancarias, los seguían, informaban a otros miembros de la organización quienes mediante el uso de la violencia y con armas de fuego les quitaban sus pertenencias”, manifestó Carlos Izquierdo, director especializado contra organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación a Noticias Caracol.

El ente investigador afirmó que en la actualidad se investiga si hay otras personas implicadas en estos delitos y si también existen miembros dentro de las entidades financieras que sean cómplices de estos delincuentes.

“En este momento no podemos concluir eso, lo que sí podemos decir es que hemos recibido mucha colaboración de las entidades financieras en sus grupos de seguridad interno que nos permitió también identificar, aparte de los miembros de esta organización, a los marcadores, a los que hacen presencia en estas entidades financieras haciendo vigilancia, haciendo seguimiento a los usuarios”, concluyó Carlos Izquierdo.

Por estos hechos el ente investigador le imputo a estas personas los delitos de concierto para delinquir agravado; hurto agravado calificado; y fabricación, tráfico, porte o pertenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, sin embargo, los acusados no aceptaron cargos.

Guardar

Nuevo