Golpearon adulto mayor por no tener 200 pesos en un prestigioso barrio de Medellín

Tanto el anciano como otro ciudadano resultaron heridos en los hechos que han causado indignación y que muchos califican como un caso de xenofobia

Compartir
Compartir articulo
El adulto mayor habría sido blanco de insultos debido a que no tenía 200 pesos para completar el pasaje del bus - Pixabay
El adulto mayor habría sido blanco de insultos debido a que no tenía 200 pesos para completar el pasaje del bus - Pixabay

Una lamentable situación se presentó en un reconocido sector de Medellín, pues un adulto mayor de nacionalidad venezolana habría sido agredido por no tener 200 pesos para completar el valor de un pasaje en el servicio de transporte público. Tanto el anciano como otra persona resultaron heridas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho se presentó concretamente en el sector de El Poblado, cuando el hombre extranjero de 70 años, al parecer, cuando le solicitaron el dinero del pasaje habría indicado que le faltaba 200 pesos para completar el pasaje. Esto habría sido motivo para que algunos pasajeros del bus lo insultaran y realizaran comentarios xenofóbicos en contra del adulto mayor.

La situación se agravó cuando el hombre de 70 años se bajó del bus. En ese momento, nuevamente, iniciaron las agresiones verbales en contra del adulto mayor, pero ahora sus familiares estaban presentes, por lo que inició una trifulca mucho mayor.

Al respecto señaló de la situación el subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Richard Fajardo: “Cuando el bus hace un alto, estaban unos familiares del adulto mayor esperándolo y es donde se bajan esas personas del bus y nuevamente hay una agresión física”.

Tras el suceso, tanto el adulto mayor como otro sujeto resultaron heridos. Así mismo, reportaron las autoridades que una persona resultó capturada por los delitos de lesiones personales.

La crisis migratoria del 2010 aumentó alarmantemente los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos - Créditos Ernesto Guzmán Jr/ EFE
La crisis migratoria del 2010 aumentó alarmantemente los ataques xenofóbicos contra los migrantes venezolanos - Créditos Ernesto Guzmán Jr/ EFE

En Colombia, la creciente llegada de migrantes venezolanos ha puesto de manifiesto desafíos significativos en materia de integración social y cohesión comunitaria. A medida que la cifra de venezolanos buscando refugio en el país ha alcanzado millones, emergen relatos de esperanza y solidaridad, pero también crecientes episodios de xenofobia y discriminación.

La situación económica y social en Venezuela, marcada por una profunda crisis, ha empujado a un número récord de personas a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades y seguridad. Sin embargo, la llegada masiva de migrantes ha tensionado las estructuras sociales y económicas en ciudades y pueblos colombianos, llevando ocasionalmente a actitudes y acciones xenófobas por parte de sectores de la población local.

Las autoridades colombianas, conscientes de la complejidad de esta situación, han buscado implementar políticas inclusivas que buscan promover la integración de los migrantes venezolanos, reconociendo los beneficios potenciales de su inclusión en la sociedad y la economía.

En Colombia, diversas entidades gubernamentales y organizaciones se han establecido con el mandato explícito de abordar y combatir casos de xenofobia y racismo, garantizando la protección y el respeto de todos los ciudadanos ante la ley. El Observatorio Contra la Discriminación y el Racismo (OCDR) del Ministerio del Interior lidera este frente proporcionando una plataforma crucial para el monitoreo y la acción efectiva contra estos delitos. Se suma a este esfuerzo la Fiscalía General de la Nación, encargada de llevar a cabo las investigaciones y procesos judiciales pertinentes.

La Personería y la Defensoría del Pueblo desempeñan un rol clave en la defensa de los derechos ciudadanos, trabajando en conjunto con la Procuraduría General de la Nación para fiscalizar y sancionar cualquier acto de discriminación. En términos de supervisión financiera y administrativa, la Contraloría verifica que los recursos destinados a combatir el racismo y la xenofobia se utilicen adecuadamente.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Comisaría de Familia intervienen en casos donde menores de edad son víctimas o testigos de estos comportamientos, mientras que la Policía Nacional es primera línea de respuesta ante denuncias e incidentes relacionados, asegurando el orden y la seguridad de la población frente a actos discriminatorios.