Secuestran a Jefferson Elías Murillo, registrador departamental de Chocó: autoridades iniciaron operativo de búsqueda

Individuos armados detuvieron el automóvil en el que se desplazaba el funcionario, lo forzaron a salir y lo condujeron a través de una zona boscosa a lo largo de la carretera Istmina

Compartir
Compartir articulo
Jefferson Elías Murillo, registrador departamental de Chocó, fue secuestrado el 6 de enero de 2024 - crédito @GobChoco/X
Jefferson Elías Murillo, registrador departamental de Chocó, fue secuestrado el 6 de enero de 2024 - crédito @GobChoco/X

En un giro de los acontecimientos, el sábado 6 de enero se confirmó el secuestro del registrador departamental de Chocó, Jefferson Elías Murillo. La noticia, que dejó a la comunidad en vilo, se dio a conocer luego de que la familia del funcionario proporcionara información detallada a las autoridades.

Los hechos que llevaron al secuestro ocurrieron entre las 4:00 p. m. y las 4:30 p. m., en plena luz del día y en una concurrida vía que conecta Quibdó con Istmina, en inmediaciones del municipio de Cértegui (Chocó). Según relatos de testigos, Murillo se movilizaba en su vehículo, con una mujer y un familiar, cuando fue interceptado por un grupo de individuos armados y encapuchados, por lo que el registrador se vio obligado a descender de su automóvil.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Lo que siguió fue un secuestro rápido, ya que, hasta el momento, pocas personas se percataron de lo ocurrido. La noticia se propagó rápidamente, y la consternación se apoderó de la comunidad chocoana, que aún trata de comprender los motivos detrás del acto.

En el transcurso del viaje hacia Istmina, la mujer que acompañaba a Murillo vivió momentos de terror cuando, según su narración, fueron emboscados por individuos encapuchados. Ella expresó que los sujetos no solo lograron detener el vehículo del registrador, sino que también lo obligaron a descender, llevándoselo por la fuerza a través de una zona boscosa de la vía.

La información preliminar indicó que la mujer que estaba con Murillo resultó ilesa durante este incidente. Actuó con rapidez, condujo hasta una zona poblada y dio aviso inmediato a las autoridades sobre lo sucedido.

Por otro lado, de acuerdo con Noticias Caracol, el coronel Mauricio Rico, que lidera la Policía en Chocó, informó que cinco individuos armados, ataviados con vestimenta de color negro, perpetraron el secuestro del funcionario. El oficial también señaló que, adicionalmente, un primo del funcionario fue víctima de plagio.

El registrador departamental de Chocó, Jefferson Elías Murillo, fue secuestrado el 6 de enero - crédito Colprensa
El registrador departamental de Chocó, Jefferson Elías Murillo, fue secuestrado el 6 de enero - crédito Colprensa

Al presentar la denuncia, se activaron de inmediato los protocolos de búsqueda, con la colaboración de todas las unidades de la Fuerza Pública y de acuerdo con la información a la que tuvo acceso el medio mencionado, aún no se había determinado si se trató de una acción perpetrada por grupos armados o si es un acto de la delincuencia común.

Es relevante señalar que en el territorio de Chocó operan pandillas urbanas de narcotráfico como Los Shotas o Los Espartanos, así como organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, por lo que las autoridades están alertas de estos grupos al margen de la ley.

Fuentes del organismo electoral verificaron la existencia de conexiones familiares entre Jefferson Elías Murillo y Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos y exgobernador de Chocó, así como con otros personajes públicos y políticos. Esta relación familiar llevó a especulaciones sobre la posibilidad de que el secuestro tenga motivaciones económicas y extorsivas.

Conexiones de Murillo con figuras políticas y diplomáticos posiblemente ligados al caso - crédito Colprensa
Conexiones de Murillo con figuras políticas y diplomáticos posiblemente ligados al caso - crédito Colprensa

No obstante, el diplomático y ninguna entidad emitieron declaraciones hasta el momento. Se informó que el registrador Nacional, Hernán Penagos, se comunicó con las autoridades correspondientes con el fin de definir las acciones a seguir y corroborar, inicialmente, la seguridad de Murillo a pesar del secuestro.

“Rechazo el secuestro de nuestro delegado departamental del Chocó, Jefferson Elías Murillo. Desde el primer momento hemos estado en contacto con las autoridades y con su familia. Exigimos la liberación inmediata de nuestro funcionario y su regreso sano y salvo”, redactó el registrador Nacional en X (antes Twitter).
El registrador Nacional, Hernán Penagos, se comunica con autoridades para asegurar la liberación de Murillo - crédito @HernanPenagos/X
El registrador Nacional, Hernán Penagos, se comunica con autoridades para asegurar la liberación de Murillo - crédito @HernanPenagos/X

Por su parte, la Policía y el Gaula implementaron un dispositivo de cerco en el departamento con el objetivo de ubicar y liberar al representante de la Registraduría Nacional y a su familiar, que se especula que se trataría de su primo.