Álvaro Uribe se refirió a las interceptaciones a sus comunicaciones por parte de la Corte Suprema: “Nunca pedí mentir ni callar”

Las grabaciones hacen parte de las pruebas en contra del abogado Diego Cadena, que presuntamente habría participado en ofrecimientos para exparamilitares

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez exigió que se investiguen las interceptaciones en su contra - crédito EFE/ Carlos Ortega
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez exigió que se investiguen las interceptaciones en su contra - crédito EFE/ Carlos Ortega

El exmandatario Álvaro Uribe volvió a llamar la atención sobre su caso y las interceptaciones de las que fue objeto hace más de cuatro años, y que se han convertido en parte de las pruebas en el proceso por presunta manipulación de testigos. En su mensaje calificó de ilegales las escuchas y exigió resultados en contra de los responsables.

“Estuve interceptado ilegalmente entre el 7 de marzo y el 9 de Abril de 2018. Solamente me desconectaron el 9 de abril. La orden ilegal la mantuvieron. Nada ha pasado contra los responsables. Sin embargo tengo un proceso penal. Nunca pedí mentir ni callar”, escribió el expresidente en su cuenta de la red social X.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El expresidente reiteró que la interceptación se efectuó en medio de una investigación del llamado ‘cartel de la Toga’ que investigaba un caso de corrupción entre magistrados y congresistas. En ese proceso se ordenó la escucha a las llamadas del senador Nilton Córdoba, pero el teléfono intervenido por equivocación resultó ser el de Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe solicitó acciones contra los responsables de interceptaciones en su contra - crédito X
El expresidente Álvaro Uribe solicitó acciones contra los responsables de interceptaciones en su contra - crédito X

Según el expresidente, el funcionario encargado de las interceptaciones informó que el abonado celular no correspondía al de Córdoba, pero aún así le ordenaron continuar con el seguimiento de las llamadas que registró las primeras llamadas el 10 de marzo y “solamente el 12 hubo una llamada con el doctor Cadena”.

El exmandatario se refiere a una llamada clave dentro del proceso de manipulación de testigos que se sigue en su contra y de quien fue su abogado Diego Cadena. “Antes hubo 481 registros, en tan pocos días, de mi vida personal que nada importaban al caso”, señaló Uribe Vélez.

Las interceptaciones fueron admitidas como prueba por el Tribunal Superior de Bogotá para el proceso en contra de Diego Cadena en abril de 2023. Según el magistrado Carlos Tamayo, las escuchas tenían legalidad por haber sido hechas bajo orden judicial y además no se trataba de comunicaciones en las que el abogado interviniera como defensor del expresidente Uribe.

Esas interceptaciones también fueron enviadas al expediente de Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos, debido a que en ellas el exmandatario se refirió a personajes que habrían cambiado su declaración como por ejemplo el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

En una de las interceptaciones, Uribe le pregunta a Cadena si le dijo a Monsalve “en algún momento que rectificara o que dijera la verdad”. En otras se refiere a Álvaro Hernán Prada, también vinculado al proceso, entre otras reuniones que habrían sostenido.

Las llamadas son claves porque se produjeron cuando la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una indagación en contra de Álvaro Uribe, en el proceso que lo llevó a ser detenido en el 2020. En el mismo momento en que archivó la que había llevado en contra del senador Iván Cepeda.

Además, las llamadas con Cadena se habría hecho poco después de una visita que hizo el abogado a la cárcel La Picota, el 22 de febrero de 2018, a Juan Guillermo Monsalve, en la que presuntamente la ofreció asesorías jurídicas al exparamilitar para que se retractara ante la Corte de lo dicho sobre Uribe Vélez.

El expresidente Álvaro Uribe señaló que las interceptaciones a su teléfono no prueban que haya pedido mentir o retractarse - crédito X
El expresidente Álvaro Uribe señaló que las interceptaciones a su teléfono no prueban que haya pedido mentir o retractarse - crédito X

El exmandatario reiteró en su publicación en redes sociales que “nunca se pidió mentir ni callar”. Según dice, en los 21 mil registros de llamadas recogidos durante la interceptación no hay pruebas de que haya pedido manipular los testimonios. “Tratándose de las llamadas, estas son simuladas cuando repito que se diga toda la verdad”, agregó.

Las llamadas son claves en la investigación contra Cadena por presuntos ofrecimientos a exparamilitares para retractarse e inculpar a Cepeda. El abogado se encuentra en medio del juicio por este caso, que se encuentra en poder de la Fiscalía.