Avianca pidió revisar medidas cautelares contra Latam tras decisión judicial que las revocó: “Las reglas son para todos”

La aerolínea reiteró que la competencia desleal perjudica a los usuarios y a la operación aérea regular

Compartir
Compartir articulo
Avianca reiteró que la competencia desleal perjudica a los usuarios y a la operación aérea regular - crédito José Cabezas/REUTERS
Avianca reiteró que la competencia desleal perjudica a los usuarios y a la operación aérea regular - crédito José Cabezas/REUTERS

Ante la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de revocar las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a Latam, en medio del proceso por competencia desleal iniciado por avianca, esta compañía reaccionó y pidió revisión de las medidas.

La SIC había sancionado a la aerolínea Latam Airlines tras una denuncia que había hecho avianca en su contra por, presuntamente, haber promocionado y vendido tiquetes para franjas con las que no contaba con slots (permisos de la Aerocivil para aterrizar y despegar) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ante la solicitud de apelación presentada por Latam en contra de dicha decisión, el Tribunal Superior de Bogotá, confirmó la legitimidad y necesidad de las medidas cautelares. A pesar de lo anterior, el Tribunal concluyó que la SIC omitió profundizar en sí las medidas cautelares decretadas eran efectivas y proporcionales a la deslealtad del acto de Latam, motivo por el cual procedió a revocar las mismas”, señala Avianca en un comunicado.

Y es que, luego de que Latam apelara las medidas cautelares impuestas por la SIC, el caso llegó al Tribunal Superior de Bogotá, el cual determinó que la Superintendencia de Industria y Comercio no realizó un análisis riguroso de todos los requisitos exigidos por la ley, para imponer dichas sanciones.

Las sanciones que le impuso la SIC a Latam fueron dejar de promocionar y vender tiquetes desde y hacia Bogotá en horarios que no contaran con slots.

Además, debía informarles a los pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes en estos vuelos, que no tenía el permiso para venderlos, y así mismo, reacomodarlos para que no se vieran afectados.

Sin embargo, con el fallo de la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, del 30 de noviembre de 2023, decidió revocar las sanciones.

“En suma, se revocará el auto impugnado porque la juzgadora de primer grado no realizó el estudio riguroso requerido para asuntos de esa naturaleza, respecto de los presupuestos de efectividad y proporcionalidad de las medidas cautelares, excepto los numerales 1º y 6º de lo resolutivo, ajenos a esa cuestión”, señala el fallo judicial.

Latam apeló las medidas cautelares impuestas por la SIC argumentando que “ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas” - crédito ANI/Sitio web
Latam apeló las medidas cautelares impuestas por la SIC argumentando que “ofrece y comercializa vuelos con slots en cumplimiento de la ley y conforme a los principios y disposiciones de las normas aeronáuticas” - crédito ANI/Sitio web

Por lo anterior, avianca anunció que pedirá revisar las medidas impuestas por la SIC y que, según el fallo del tribunal, no están bien sustentadas: “(...) solicitar a las autoridades judiciales que se realice el análisis, que a juicio del Tribunal está incompleto, para evitar que por un aspecto meramente procesal se deje de proteger al mercado y a los consumidores frente a los actos competencia desleal de Latam”.

Agregó: “Avianca cree firmemente que las reglas son para todos y que la violación de las normas por parte de Latam está suficientemente probada. La compañía confía en que estas medidas, que protegen tanto al mercado como pasajeros y que fueron revocadas por un aspecto meramente formal, sean prontamente restauradas”.

La aerolínea reiteró que la competencia desleal perjudica a los usuarios y a la operación aérea regular:

La compañía reitera que su único objetivo es solicitar el estricto cumplimiento de la ley, y evitar que se efectúen prácticas de competencia desleal que, además de afectar la operación aérea, vulneren los derechos de los pasajeros”, concluyó Avianca en su comunicado.

Cabe recordar que como acción para resarcir los potenciales efectos que las medidas cautelares le provocaran a Latam Airlines, la SIC pidió a avianca una caución de $180.000 millones. Sin embargo, ante esta determinación, Latam consideró que era un monto insuficiente en relación con el impacto económico real que la decisión provocaría a la aerolínea.

“Varias de las medidas que se anuncian implican el cese de la promoción, venta y operación de vuelos, lo que generaría un grave impacto económico para LATAM que superaría, por mucho, los CIENTO OCHENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($180.000.000) a los que el despacho limitó - sin ningún fundamento o análisis – la cuantía de la caución”, señaló Latam en su apelación.