Gran cumbre de ministros en Brasilia contó con la participación de Colombia: las Malvinas argentinas y Haití como temas centrales

La capital brasileña fue sede de la primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, espacio en donde se trataron temas de coyuntura en la región

Compartir
Compartir articulo
Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de América del Sur se reunieron en Brasilia - crédito Cancillería
Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de América del Sur se reunieron en Brasilia - crédito Cancillería

Desde el Gobierno nacional se dio detalle sobre la reunión que sostuvieron ministros y viceministros de Defensa en Brasil, hecho histórico que se llevó a cabo por primera vez en el tradicional palacio Itamaraty de la capital brasileña. En este espacio se adelantaron temas de interés internacional y se logró avanzar en declaraciones conjuntas frente a casos como las Malvinas y Haití, así como el contexto actual de Palestina.

“Este miércoles, en el Palacio Itamaraty, se celebró la ‘Primera Reunión Sudamericana de Diálogo entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores’, convocada dentro del marco del Consenso de Brasilia y formalizada como un diálogo regular mediante una declaración conjunta adoptada”, se destacó desde Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de Cancillería.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Colombia fue representada por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, además del director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, embajador Javier Darío Higuera, y el embajador de Colombia en Brasil, Guillermo Rivera. Los anteriores dignatarios tuvieron la vocería del país ante el resto de representantes de América.

La posición de Colombia en la cumbre

Resaltando el mensaje del presidente Gustavo Petro enmarcado en el concepto de la denominada Paz Total, se realizó una invitación de integración en la región para trabajar en un continente armonioso, comprometido con la seguridad humana y el abordaje de un tema cumbre como la violencia el avance de la pobreza la crisis climática originada por factores como la deforestación.

“En este encuentro, Colombia subrayó que, en coherencia con el propósito de Paz Total del presidente Gustavo Petro, la invitación no es solamente a la integración regional, sino también a la consolidación de América del Sur como una zona de paz. Asimismo, resaltó su compromiso con la seguridad humana, haciendo énfasis en la importancia de abordar la violencia indirecta que afecta la región, desde la pobreza hasta la crisis climática”.

Tal como lo ha hecho Petro, Taylor y la delegación nacional destacaron el proceso de coyuntura de paz en espacios no solo sudamericanos, sino también en caso como los registrados actualmente en Oriente Medio en la guerra entre Israel y Hamas. Teniendo en cuenta el contexto anterior, se solicitó un cese al fuego en Gaza, incluyendo soluciones y el reconocimiento de Palestina como Estado.

Cancillería explicó: “En este escenario, cuya discusión inició sobre la coyuntura de paz y seguridad internacional y regional, Colombia, defensora de la Paz y el Derecho Internacional reiteró su llamado al diálogo, al alto al fuego en la franja de Gaza y a la búsqueda de soluciones pacíficas. Eso incluye el completo reconocimiento del Estado de Palestina”.

“Dentro de los temas no solo se abordó la situación de Palestina, sino también, la crisis política que actualmente azota a Haití, país en donde también se vieron comprometidos algunos colombianos en el asesinato de Jovenel Moïse. “Colombia resaltó que la región no debe pasar por alto la crisis humanitaria y de seguridad que impacta de manera significativa a Haití, lo que se convierte en un obstáculo para avanzar hacia una región próspera y pacífica”, se expuso desde Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de Cancillería.

En su Declaración Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, el grupo de ministros reafirmó su respaldo a los derechos de Argentina en la disputa de la tradicionales islas, las cuales han estado en eterno debate.

“REAFIRMARON su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, se destacó desde la cumbre.