Cayó el Negro Faber: alquilaba armas en $500.000 y vendía licor adulterado en Bogotá y Soacha

Al momento de la captura se le incautaron 1500 botellas de whisky adulterado y 13 millones de pesos en efectivo

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró la captura de un adulto de 56 años, conocido con el alias de ‘El Flaco’, que se dedicaba a la comercialización de armas, las cuales alquilaba a bandas criminales; y a la venta de licor adulterado  Crédito: Imagen de referencia Colprensa/Mariano Vimos
La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró la captura de un adulto de 56 años, conocido con el alias de ‘El Flaco’, que se dedicaba a la comercialización de armas, las cuales alquilaba a bandas criminales; y a la venta de licor adulterado Crédito: Imagen de referencia Colprensa/Mariano Vimos

La Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) logró la captura de un adulto de 56 años, conocido con el alias del Negro Faber, que se dedicaba a la comercialización de armas, las cuales alquilaba a bandas criminales; y a la venta de licor adulterado.

Las autoridades incautaron una alta suma de dinero y una variedad de armas de fuego, tales como: seis revólveres, dos pistolas, una escopeta, dos cargadores de pistola y un total de 2,050 cartuchos destinados a diversas armas de fuego. Entre estos cartuchos se descubrieron 400 unidades del tipo Dum Dum, caracterizados por su capacidad de expansión al impactar un objetivo, generando más daño a la víctima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además de lo anterior, la Policía encontró una suma de más de 13 millones de pesos en efectivo, así como un lote de 1.500 botellas de whisky falsificado de varias marcas. Se presume que estas botellas serían destinadas a la distribución en las áreas de entretenimiento nocturno del centro de la ciudad. Con la incautación de estos bienes, las autoridades estiman que las ganancias ilícitas de la banda conocida como Los Espartanos se verán reducidas en aproximadamente 550 millones de pesos.

La investigación tardó varios meses, antes que se procediera con las dos diligencias de allanamiento y captura. En ese tiempo las autoridades interceptaron llamadas telefónicas, en donde el astuto delincuente puso en evidencia su negocio, el cual consistía en poner en alquiler armas de corto alcance y subametralladoras por valores cercanos a los 500.000 pesos. Sus clientes potenciales eran peligrosos integrantes de bandas delincuenciales que se dedicaban al hurto a personas y homicidios, ocurridos en Bogotá y Soacha.

Las autoridades identificaron que el sujeto integraba la banda que se hace llamar Los Espartanos, quienes serían los presuntos responsables de un caso de hurto a mano armada, ocurrido en la carrera 7 con carrera 98 del barrio Chicó, el 29 de junio de 2023.

Según lo informado por las autoridades, se sospecha que el hombre detenido sería la persona encargada de alquilar el arma de fuego que alias el Flaco utilizó durante el asalto en el barrio del norte de Bogotá, con el fin de amenazar a las víctimas. El Flaco fue aprehendido a principios de agosto, después de que se comprobara su implicación en el robo masivo y deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Cifras de inseguridad en Bogotá

A cifras de julio de 2023, se observaron mejoras significativas en cuanto a delitos de alto impacto que habían estado afectando la percepción de seguridad de los ciudadanos y ejerciendo presión sobre las autoridades. Uno de los ejemplos más notables es el del delito de extorsión, que logró una reducción acumulada del 0,4% hasta julio, representando una caída del 7,8%, únicamente en ese mes. Asimismo, el hurto a establecimientos comerciales experimentó una disminución del 37% en comparación con julio de 2022, lo que contribuyó a una reducción acumulada del 1,1% en lo que va del año.

En dicho periodo de tiempo, las lesiones personales, el secuestro y la violencia intrafamiliar, experimentaron una disminución en su incidencia en la ciudad. Sin embargo, durante el mes de julio, se observó un aumento en el número de casos de hurto a personas, así como de robos de motocicletas y vehículos automotores.

Durante los siete primeros meses de 2023, el hurto a personas aumentó al 29%, lo que se traduce en 19.624 casos adicionales en comparación con el mismo período de 2022. Específicamente, en el mes de julio, se reportaron 11.506 casos denunciados, lo que representa un incremento del 24,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El hurto de vehículos automotores continúa presentando un aumento sostenido, con un incremento del 12,8%, a julio de 2023, lo que se traduce en 284 casos adicionales registrados. En el caso de las motocicletas, se observa un aumento del 3,4% en los primeros siete meses de 2023.

Cifras de delitos de alto impacto a julio de 2023 en Bogotá - crédito Siedco- Ponal
Cifras de delitos de alto impacto a julio de 2023 en Bogotá - crédito Siedco- Ponal