Hay peligro en el reactor nuclear colombiano: esto explicó el Servicio Geológico Colombiano

La entidad emitió un comunicado en el que aclaró que el único reactor nuclear que tiene Colombia, ubicado en sus instalaciones de Bogotá, cumple con todos los estándares para funcionar de forma segura

Compartir
Compartir articulo
El IAN-R1 llegó a Colombia en 1965 gracias al plan Átomos para la paz de Estados Unidos - crédito agenciadenoticias.una.edu.co
El IAN-R1 llegó a Colombia en 1965 gracias al plan Átomos para la paz de Estados Unidos - crédito agenciadenoticias.una.edu.co

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el único reactor nuclear que tiene Colombia, ubicado en sus instalaciones en Bogotá, no presenta fallas y cumple con las condiciones necesarias para su funcionamiento de forma segura.

Esta aclaración fue hecha debido a un reporte que recibieron funcionarios de la entidad en septiembre de 2022 sobre presuntas fallas en el reactor y que provocó que la Procuraduría General de la Nación radicara una solicitud de información el 2 de octubre de este año para indagar sobre esas denuncias.

La entidad también explicó que un equipo técnico de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios realizó una visita a las instalaciones del reactor el 20 de septiembre pasado para realizar una revisión técnica en la que participaron expertos de la Dirección de Asuntos Nucleares del SGC.

En la visita se revisaron los controles y mecanismos de seguridad y posteriormente se le solicitó al SGC un reporte detallado sobre las situaciones de inseguridad que había alertado exdirector general de la entidad, Óscar Paredes Zapata.

Como resultado de esa indagación técnica, el SGC aseguró que el reactor sí cumple con las condiciones de seguridad. De acuerdo con la entidad, en las instalaciones “se genera una reacción nuclear en cadena de forma controlada, utilizada para distintos fines: desde la generación de energía eléctrica y la producción de materias fisionables (aquellas que se pueden romper o dividir en fragmentos), hasta la investigación básica y aplicada”, dijo en un comunicado.

Además, explicó que en esa visita “se demostró que actualmente la instrumentación y control de esta instalación cumple con los estándares internacionales de seguridad, por lo que no existe ningún riesgo de accidente de tipo nuclear ni radiológico relacionado con la presunta falla y el tema quedó aclarado ante la Procuraduría”.

De igual forma, la entidad aseguró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visita anualmente las instalaciones del SGC con el fin de “hacer un balance del combustible nuclear y para verificar el uso pacífico del mismo”.

De hecho, la última visita de ese organismo fue en octubre de 2022, un mes después de que Óscar Paredes recibiera las denuncias de las fallas en el funcionamiento del reactor. “Se encontró que la operación está alineada con los compromisos internacionales frente a la utilización de energía nuclear”, dijo la entidad.

Sobre el reactor nuclear

El reactor nuclear de investigación IAN-R1 fue puesto en marcha en 1965 como una donación de Estados Unidos durante el gobierno de Guillermo León Valencia en el marco del programa Átomos para la Paz, que buscaba promover el uso pacífico de la energía atómica.

Desde entonces, esta instalación se ha usado con el propósito de contribuir desde la investigación científica a sectores como la agricultura, la salud, la geología, y la industria.

En 1998, luego de que la actividad del reactor disminuyera debido a la liquidación de la entidad a su cargo —Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (INEA)—, pasó a estar bajo la administración de Ingeominas, hoy Servicio Geológico Colombiano.

Esa entidad modernizó la instrumentación y control y adjudicó su uso a la Dirección Técnica de Asuntos Nucleares, que hoy es liderada por Lorena Rayo.

Hasta 1991, el reactor IAN-R1 se utilizó para irradiar muestras de uranio. También para producir radioisótopos (materiales radiactivos) con aplicación en agricultura, procesos industriales y estudios hidrológicos y de minerales. Actualmente, el reactor nuclear se utiliza para realizar estudios que aporten al conocimiento geocientífico del país en geocronología, activación neutrónica y aplicaciones radiactivas.

El SGC aclaró que el reactor no podría generar una irradiación a las personas y al medio ambiente, pues no cuenta con una instalación que pueda liberar de manera forzada materiales radiactivos y además trabaja a muy bajas potencias.