Presidente del Icetex se quejó por las trabas que tiene la comunidad LGBTI para casarse por lo civil en Colombia

Mauricio Toro aseguró que los derechos de los homosexuales están en el papel, pero no en la práctica

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Icetex habló de las desventajas que tienen los homosexuales para casarse por lo civil en Colombia - crédito @MauroToroO/X
El presidente del Icetex habló de las desventajas que tienen los homosexuales para casarse por lo civil en Colombia - crédito @MauroToroO/X

En Colombia, la Corte Constitucional confirmó el 28 de abril de 2016 la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que lo convierte en uno de los cuatro países en Latinoamérica, según Colombia Diversa, en donde el matrimonio civil homosexual es posible.

Sobre el tema, el exrepresentante a la Cámara por el partido Alianza Verde y ahora presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Mauricio Toro, habló de las trabas que aún tienen los miembros de la comunidad LGBTI para poder unirse civilmente en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Las declaraciones las hizo en el programa digital ‘Todos, todas y todes’, del Canal Caracol, en el que se busca crear un espacio de inclusión que permita a líderes hablar de asuntos de intereses para este grupo poblacional.

“El papel aguanta todo. La realidad es que nuestros derechos como población diversa se ven vulnerados todos los días y lo que algunos dan por sentado para nosotros representan luchas diarias”, dijo uno de los altos funcionarios del Gobierno , quien por su destacado trabajo ha podido permanecer en él, después de los remesones que ha hecho el presidente Gustavo Petro en ministerios y entidades.

El excongresista explicó el proceso que tiene una pareja heterosexual cuando se quiere casar por lo civil, comparándolo con lo que le toca pasar a una homosexual. Aclarando que él por ser gay no tiene las mismas facilidades que un hombre que no lo sea.

“Yo no, a mí me toca buscar notario que sea gay friendly para que me dé el derecho, porque algunos se niegan o me toca buscar un juez que no vaya a hacer lo que hizo uno en Cartagena de negarle el derecho a dos mujeres”, indicó.

Toro aseveró que a él le toca “pedalear más las cosas”, porque no tiene los mismos derechos.

“Los derechos están en el papel, no en la práctica”, añadió.

Sobre la población transexual, advirtió que tiene unas barreras gigantes.

“La población trans tiene unas barreras gigantescas en el acceso a salud, en educación”, puntualizó.

El funcionario también habló sobre los inconvenientes que tienen los niños y adolescentes que se atreven a revelar su orientación sexual en los entornos escolares.

“El hecho de que una persona en el colegio decida abrir su orientación sexual en sexto, séptimo u octavo, eso es caos para la educación. Los sacan, los echan, los discriminan. Les hacen terapias de conversión para tratarlos de cambiar. Eso no le pasa a una persona heterosexual”, sostuvo.

Asimismo, recordó que como el ejemplo anterior tiene muchos más. Insistió en que la igualdad de derechos se debe garantizar.

“Esos son los derechos que tenemos que garantizar. La igualdad: no quiero tener más, pero no los tengo”, finalizó.

Gobierno condonará créditos del Icetex a algunos estudiantes: ¿Quiénes pueden aplicar?

Además de pertenecer a los grupos A, B y C del Sisbén IV, y hacer parte del programa Ser Pilo Paga y del Fondo de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado, se deben cumplir otros requisitos. Son los siguientes:

Del programa Ser Pilo Paga:

  • Para las personas víctimas del conflicto se les condonará el 100% de la deuda.
  • Para las personas indígenas se les condonará el 100% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren censadas en el Sisbén en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable) se les condonará el 100% de la deuda.
  • Para las personas que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) registren como graduados en una institución de educación superior no acreditada en alta calidad o en el Sena, se les condonará el 100% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 1 se les condonará el 90% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 2 se les condonará el 80% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 3 se les condonará el 70% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 4 se les condonará el 60% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato 5 se les condonará el 50% de la deuda.

Del Fondo de Víctimas del Conflicto Armado

  • Para la totalidad de personas beneficiarias se les condonará el 100% de la deuda.