Cuando Francisco Barbosa tomó posesión como Fiscal General de la Nación aseguró que ejercería su cargo “sin agendas dobles”, pero ahora cuando se acerca el término de su periodo, desde algunos sectores consideran que está prendiendo motores para una eventual candidatura presidencial.
A través de un derecho de petición, el senador Iván Cepeda le preguntó directamente al fiscal si tiene intención o no de ser candidato presidencial en el 2026. Además, en caso de que el funcionario niegue aspiraciones políticas, le preguntó si está dispuesto a anunciarlo públicamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La solicitud del senador del Pacto Histórico pretende conocer si el fiscal cumplió con un anuncio que hizo el 13 de febrero de 2020 cuando fue posesionado en el cargo, frente a los demás representantes de los poderes públicos y el presidente Iván Duque.
“Cumplir mi rol de Fiscal General implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico”, señaló Barbosa en su discurso en la Casa de Nariño. Allí impulsó una propuesta para que los y las jefes de los poderes públicos no pudieran salir de sus cargos a ser candidatos presidenciales.
“Invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal General de la Nación, de impulsar la inhabilidad temporal que se requiere establecer en nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones”, señaló Barbosa.
Cepeda le consulta, más de tres años después al ahora saliente fiscal, qué pasó con su propuesta, que informe los detalles de las acciones que realizó para que no quedara como un simple anuncio. En el derecho de petición le exige que comunique las fechas de implementación que haya hecho al respecto y si avanzó en la colaboración con los demás órganos a quienes había extendido la invitación.
Barbosa, en su respuesta, deberá aclarar si presentó o tiene planeado presentar alguna iniciativa al Congreso de la República para modificar el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de interés del cargo. Además, Cepeda le consultó si todavía está de acuerdo con la propuesta que anunció en el 2020.
“Realmente uno ve una conducta sostenida en el tiempo del señor Fiscal de pretender erigirse de jefe de la oposición del Gobierno. Eso no corresponde a la conducta de un funcionario que dirige un ente de investigación como la Fiscalía que debe tener como regla la independencia, la imparcialidad, el rigor”, afirmó el senador Cepeda a Caracol Radio.
Cuando Barbosa lanzó su propuesta recibió el respaldo del entonces contralor Córdoba, también ternado por el presidente Duque, pero generó molestia en el jefe del Ministerio Público. Carrillo, quien venía del gobierno de Juan Manuel Santos y estaba en el último año de su periodo, aseguró que no tenía ningún propósito político cercano y que la propuesta del fiscal ya estaba incluida en un artículo de la reforma política que había presentado.
Actualmente, el fiscal, contralor y procurador, entre otros cargos, tienen una inhabilidad de un año en el que no podrán ser elegidos presidentes. Sin embargo, pasado ese tiempo pueden participar de elecciones, teniendo en cuenta que los periodos no coinciden con los calendarios electorales generales.
El presidente Gustavo Petro también ha puesto en duda la independencia del fiscal y, tras el interrogatorio a su hijo Nicolás Petro, señaló que se había producido un golpe institucional debido a que se hicieron preguntas sobre él, pese a que la Fiscalía no tiene competencia para investigarlo por ser un aforado.