Macabro hallazgo: adulto mayor fue encontrado decapitado y en un costal

Según las autoridades, la víctima fue identificada como Luis Jairo Castaño Morales, de 77 años. Estaba desaparecido desde el pasado sábado 30 de septiembre

Compartir
Compartir articulo
Luis Jairo Castaño Morales estaba desaparecido desde el sábado 30 de septiembre de este año, hasta que sus familiares encontraron el cuerpo decapitado el domingo 1 de octubre - crédito Imagen de referencia / Infobae
Luis Jairo Castaño Morales estaba desaparecido desde el sábado 30 de septiembre de este año, hasta que sus familiares encontraron el cuerpo decapitado el domingo 1 de octubre - crédito Imagen de referencia / Infobae

Familiares y amigos estaban desesperados ante la falta de noticias de Luis Jairo Castaño Morales, que llevaba desaparecido desde el sábado 30 de septiembre. Sin embargo, fue el domingo 1 de octubre que encontraron el cuerpo decapitado del hombre de 77 años en zona rural de Calima El Darién.

Según las declaraciones del coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante de la Policía en Valle, la víctima tenía varias heridas con arma blanca y disparos a la altura de la cabeza y en el pecho, además, primero se reportó el hallazgo de su cabeza en un costal en el sector El Aguacatal, vereda El Boleo, en Calima El Darién.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El hombre de 77 años presentaba decapitación, así como herida en la región frontal y dorsal ocasionados con arma de fuego y arma cortopunzante. Inicialmente, nos fue reportado el hallazgo de su cabeza en un costal de color amarillo, y posteriormente en inmediaciones de este lugar se encuentra el cuerpo por parte de familiares de la víctima”, informó el comandante Quintero.

De acuerdo con información de medios locales, “el hallazgo se presentó este primero de octubre, gracias a que la comunidad observó un costal con sangre. Al llamar a las autoridades se verificó y ahí había una cabeza”.

Luis Jairo Castaño Morales era un reconocido finquero de la región y apasionado de los caballos. En declaraciones al Notidiario Cartago, sus allegados pidieron justicia por el crimen y mencionaron la cronología que rodeó su desaparición:

“El pasado sábado, 30 de septiembre, fue la última vez que lo vieron con vida, ahí les mencionó que se iba al sector de la vereda Alto Boleo y La Cristalina, con el fin de revisar un ganado que tenía y además a hacer corte de pasto para estos animales; sin embargo, no se supo nada más de él hasta que lo hallaron muerto”, afirmaron sus parientes

El alcalde de Calima El Darién, Martín Mejía Londoño, también se pronunció ante el asesinato, asegurando que la muerte de adulto mayor pudo ser consecuencia de retaliaciones entre familias de la zona: “El señor Luis Castaño era conocido en nuestro municipio como un arriero, una persona del campo, de una familia muy reconocida. Esto ocurrió en una zona aislada de nuestro casco urbano, aproximadamente a unas dos horas. Es completamente un hecho aislado y todo parece indicar a una disputa entre familias que deja como saldo lamentable, la muerte de esta persona”.

Las autoridades están adelantando las investigaciones pertinentes que permitan dar con el paradero de autores materiales e intelectuales del macabro hecho.

Trabajadora sexual fue secuestrada en Calima El Darién

Momentos de angustia vivió una trabajadora sexual de Calima El Darién, tras ser retenida en contra de su voluntad mientras prestaba sus servicios.

Según el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, en declaraciones conocidas por Semana, “la víctima, una trabajadora sexual de un reconocido bar del municipio de Calima El Darién, había sido llevada mediante engaños a la casa de un sujeto, supuestamente, como dama de compañía, pero era para retenerla en contra de su voluntad y amenazarla todo el tiempo con quitarle la vida, agrediéndola física y verbalmente”.

En el testimonio de la mujer brindado a las autoridades, contó que durante su cautiverio el hombre la golpeó con objetos contundentes. Además, en medio de engaños, la trabajadora sexual lo convenció de regresar al bar donde la mujer vivía para recoger algunas pertenencias, y fue en ese momento cuando valientemente huyó del hombre que la estaba haciendo vivir un ‘infierno’.

El hecho ocurrió en mayo de 2022, y el presunto secuestrador se mantuvo prófugo de la justicia hasta el lunes 2 de octubre de 2023. Durante un operativo adelantado por uniformados del Gaula de la Fiscalía, el sujeto fue capturado por el delito de secuestro simple.

El hombre tenía registros judiciales por hurto agravado en 2012; acceso carnal violento, en 2018; y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, en 2020.