Martha Peralta, congresista del Pacto Histórico, indicó que no abandonará la presidencia de la Comisión Séptima del Senado

La funcionaria ha estado en el ojo del huracán luego de que se conociera que omitió su licencia de maternidad por regresar al órgano legislativo y asumir la presidencia de la Comisión Séptima del Senado

Guardar

Nuevo

Martha Peralta señaló que hay quienes quieren limitar sus derechos políticos utilizando el nacimiento de su hijo como excusa. Foto: Facebook.
Martha Peralta señaló que hay quienes quieren limitar sus derechos políticos utilizando el nacimiento de su hijo como excusa. Foto: Facebook.

Existe una polémica con respecto al nombramiento de Martha Peralta Epiyú como presidenta de la Comisión Séptima del Senado. La congresista del Pacto Histórico fue elegida por unanimidad para asumir dicho cargo de la célula legislativa, pero su puesto podría estar en riesgo tras, presuntamente, infringir los paradigmas establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo.

Toda esta situación está relacionada con que la congresista dio a luz a su hijo en las últimas semanas y fue escogida como presidenta de la Comisión Séptima durante el tiempo en el cual debía estar cumpliendo su licencia de maternidad, irrespetando así un derecho que fue adquirido por las mujeres colombianas años atrás. Así pues, hay quienes dicen que su elección se adelantó de manera irregular, con motivos suficientes para revocarla del cargo que asumió el 25 de julio de 2023.

En medio de la polémica que existe alrededor de su nombramiento, la congresista del Pacto Histórico indicó que quienes piden su salida de la presidencia de la Comisión Séptima del Senado buscan limitar sus derechos políticos. Incluso, la senadora indicó que nadie se ha preocupado porque ella o su pequeño hijo se encuentren en buena condición de salud, señalando a sus detractores de tener el único objetivo de sacarla del puesto que asumió hace pocos días.

En entrevista concedida a Semana, Peralta comentó que para 2021 también afrontó un caso similar debido a que dio a luz a otro de sus hijos y no tomó la licencia de maternidad en medio de su campaña para el Senado de la República, pero en ese momento no se formó una controversia tal como lo que se ha generado en los últimos días. Basándose en dicho hecho, la congresista manifestó estar siendo víctima de una persecución política para que abandone la presidencia de la Comisión Séptima.

“El enfoque no puede ser para unas cosas y para otras no, yo me estoy basando en la Constitución, pero también en las leyes que amparan mis derechos como pueblo étnico”, indicó Martha Peralta Epiyú, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

Y es que, según dio a conocer la congresista a través de un comunicado en los últimos días, el nacimiento de su hijo se registró bajo los saberes ancestrales, teniendo en cuenta que ella es integrante de una comunidad indígena wayú. Estos paradigmas están protegidos bajo la Constitución Política de Colombia, razón por la cual la senadora le informó a la mesa directiva del Senado de la República que ya estaba en plena condición para asumir sus funciones.

Bajo esto, Peralta le dijo a Semana que no ha pensado abandonar el cargo para que el que fue elegida, indicando que ni su hijo ni la licencia de maternidad son motivos suficientes para tomar dicha determinación. La congresista manifestó que la cultura de la cual es originaria establece que la protección de los niños no es netamente obligación de la madre, sino de toda la comunidad, razón por la cual ella debería escoger entre sus derechos como mujer, políticos, así como los de su hija o los que ella ostenta como mamá.

En caso de tener que afrontar un debate jurídico por la medida, la congresista afirmó estar dispuesta a encararlo debido a que, para ella, en los casos de maternidad que existan dentro del Congreso de la República no puede haber limitación de los derechos políticos.

“No puede ser que al ser mujer congresista, pues te abstengas de tener hijos porque enseguida te va a limitar tus derechos políticos y que cuando los tengas, pues no haya esa claridad de que somos electas por voto popular”, añadió Martha Peralta Epiyú, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.

El futuro de Peralta será decidido por la mesa directiva del Senado de la República, ente que decidirá si la congresista del Pacto Histórico permanecerá en su cargo o si llegará Ferney Silva, que es el siguiente en la lista de los candidatos, como su reemplazante.

Guardar

Nuevo