Restaurante ElCielo renueva su estrella Michelin en Miami

Es la tercera estrella que recibe el colombiano desde el 2021, por su gastronomía novedosa y sensorial en los restaurantes de Washington y Miami

Compartir
Compartir articulo
El chef colombiano Juan Manuel Barrientos durante la gala de la guía Michelin 2022. Foto: Instagram Juan Manuel Barrientos
El chef colombiano Juan Manuel Barrientos durante la gala de la guía Michelin 2022. Foto: Instagram Juan Manuel Barrientos

La cocina colombiana vuelve a celebrar en grande, esta vez por cuenta del chef paisa Juan Manuel Barrientos, que sigue sumando logros en la gastronomía internacional. El cocinero de 39 años y creador del restaurante ElCielo, con sedes en Bogotá, Medellín, Washigton D.C. y Miami, logró captar nuevamente la atención de los críticos de la guía gastronómica más importante del mundo, que otorga un reconocimiento a los restaurantes con las mejores experiencias.

En esta ocasión, su sede en Miami fue acreedora de la renovación de la estrella Michelín, otorgada por primera vez en junio de 2022, cuando logró impactar a los comensales con su fusión de cocina tradicional colombiana y americana. La guía francesa le otorgó el beneficio de continuar con el prestigio de hacer parte de los mejores restaurantes del mundo. “Para nosotros es muy valioso haber ratificado esta estrella Michelin en Elcielo Miami que se suma a las que obtuvimos en Washington DC en 2021 y 2022″, afirmó el colombiano.

El restaurante de origen paisa incursionó en el mercado gastronómico del sur de la Florida hace un poco más de ocho años, donde se propuso a entregarle a sus visitantes una experiencia del más alto nivel, ofreciendo una variedad de combinaciones colombianas y americanas que han convertido a su creador en uno de los pioneros de la cocina de excelencia en los Estados Unidos.

Dentro de las novedades del Chef Barrientos se destaca el uso de técnicas de vanguardia que incluyen su pasión por la neurociencia, que le ha permitido crear experiencias de tipo sensorial con sabores y texturas inigualables. Entretanto, el colombiano se ha esforzado, junto con su equipo, por entregarle al público un hilo conductor entre platos, que lo lleven a un viaje diseñado específicamente para despertar los cinco sentidos de quien pruebe sus platos. Según lo ha contado el chef, su misión es transportar a sus comensales a los rincones más bellos del Caribe Colombiano, las montañas de los Andes y la selva del Amazonas.

ElCielo Miami renueva su primera Michelin. Foto: Cortesía.
ElCielo Miami renueva su primera Michelin. Foto: Cortesía.

“Se trata de un reconocimiento a nuestra cultura corporativa y a la excelencia en las experiencias que brindamos en cada uno de nuestros restaurantes en Estados Unidos y en Colombia” dijo el Barrientos.

ElCielo, en su sede de Miami, cuenta con un novedoso menú que varía entre 12 y 18 pasos, según la temporada y la ocasión, con precios que van desde los 259 dólares, algo más de $1.140.000 pesos. Quien logre acceder al “Ticket” como le llama Juan Manuel, podrá disfrutar de la experiencia que le ofrece el gran salón del restaurante, además del nutrido bar que prepara cocteles únicos y específicos con cada plato.

Entre los platos más destacados de su cocina resaltan el Bisonte al trapo, una proteína nativa norteamericana preparada con técnicas de cocción tradicionales de Colombia; el Kampachi ceviche y las uchuvas colombianas, además de una amplia variedad de frutas nacionales importadas directamente que da un toque único a su cocina.

El colombiano también fue seleccionado como embajador de Gaggenau, el principal sponsor de la Guía Michelin en los Estados Unidos, lo que le da el derecho de pertenecer al selecto grupo de los mejores chefs internacionales.

ElCielo Miami no es el único galardonado con la estrella Michelin. Su sede en Washington también posee el reconocimiento de la guía francesa, sin mencionar que el restaurante ubicado en Medellín fue incluido en el recorrido del programa “Aventura gastronómica”, que emitió el canal internacional Sony Channel.

En su momento, el colombiano no pudo ocultar su felicidad y afirmó: “Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial. Espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”.