Enfermera colombiana fue reconocida como la mejor por prestigiosa red de hospitales en Estados Unidos

Yamileth Tosse Buitrago migró a la Florida sin saber inglés y gracias a su perseverancia logró trabajar en el Jackson Memorial

Compartir
Compartir articulo
Se trata de una profesional que continúa preparándose para los retos del futuro, motivación que la llevó a cursar una maestría. Jackson Memorial Hospital.
Se trata de una profesional que continúa preparándose para los retos del futuro, motivación que la llevó a cursar una maestría. Jackson Memorial Hospital.

Una enfermera de origen colombiano, Yamileth Tosse Buitrago, fue elegida como la mejor en el sistema de hospitales de Jackson, en el condado de Miami Date, considerada una de las mejores redes de salud del país norteamericano.

Se trata de una historia de superación personal y muestra de la calidad del talento humano del país, ya que cuando llegó al país no sabía inglés. Su historia se remonta dos décadas, cuando Tosse se formó como enfermera en el país, sin embargo, tras encontrar el amor, migró.

Una vez llegó al estado de la Florida se preparó para conseguir la licencia que le permitió ingresar al sistema sanitario, ya dentro del centro asistencial destacó por su trabajo y cercanía con los pacientes.

“Colombia te fortalece como líder también porque uno en enfermería tiene que tener un liderazgo”, dijo la enfermera para Noticias Caracol.

Tras años de trabajo ingresó a la Red de Hospitales Jackson Memorial, donde trabajan cerca de 14.000 personas, de las cuales 5.000 laboran en el área de enfermería. Tras siete años de servicio, atravesados por la pandemia, le fue otorgado el galardón como mejor enfermera de la institución.

“Es una de nuestras enfermeras más fuertes en neonatología y tiene una energía enorme. La llamamos cariñosamente nuestra conejita energizante. Siempre está dispuesta a ayudar a sus compañeros. Hace todo lo que puede para el éxito de los bebés y las mamás”, afirmó Cindy Reyes, coordinadora de la Unidad Neonatal del Jackson Memorial, para el tema antes citado.

Otra de sus compañeras, Maritza Gómez, manifestó que Yamileth cuenta con grandes capacidades para trabajar en grupo, es muy dispuesta y siempre es una amiga fundamental para todos sus compañeros, “ella te ayuda, como sea, está mirando siempre quién necesita su apoyo... Es una persona que le importan sus pacientes y va más allá”, dijo al noticiero.

Además, se trata de una profesional que continúa preparándose para los retos del futuro, motivación que la llevó a cursar una maestría. Se ha especializado en el campo de la neonatología, desde donde ha logrado salvar la vida de varios de sus pacientes gracias al ojo médico que ha desarrollado.

Una científica colombiana fue incluida en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Desde los 15 años inició sus estudios en física y gracias a su dedicación obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas de Estado, Icfes, por lo que estudió becada en la Universidad de los Andes.
@Astroandrea/Twitter
Desde los 15 años inició sus estudios en física y gracias a su dedicación obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas de Estado, Icfes, por lo que estudió becada en la Universidad de los Andes. @Astroandrea/Twitter

Ana María Rey es física por la Universidad de los Andes, cuenta con un doctorado en esta misma disciplina otorgado por la Universidad de Maryland y realizó una estancia postdoctoral en el Centro Harvard-Smitsonian. A la larga lista de méritos logrados por esta científica colombiana se suma el ser incluida en la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS).

Rey nació en Bogotá en 1977 y actualmente se desempeña como profesora adjunta en la Universidad de Colorado. Sus investigaciones están centradas en la física atómica, molecular y óptica.

La afición de Rey por las disciplinas Stem (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se remonta a sus años escolares. Desde los 15 años inició sus estudios en física y gracias a su dedicación obtuvo uno de los mejores puntajes en las pruebas de Estado, Icfes, por lo que estudió becada en la Universidad de los Andes.

El estímulo dado por la universidad colombiana no sería el único, pues gracias a su rendimiento académico y al recibir la mención de Magna Cum Laude, en 1999, fue becada por la Universidad de Maryland para realizar sus estudios doctorales.

Sus investigaciones han aportado en el desarrollo de la computación cuántica, ya que sus estudios sobre la mecánica se orientan a controlar átomos fríos, así como sus interacciones. Estos conocimientos son aplicados en la construcción de instrumentos de medida con gran precisión, como por ejemplo, los relojes atómicos, reconocidos por su capacidad para mantener la exactitud y estabilidad en las mediciones.