Procuradora advirtió que la ley de sometimiento volaría leyes internacionales

Margarita Cabello también dijo que las víctimas deben ser el centro de esta ley. El senador y ponente del proyecto, Iván Cepeda, desmintió a la Procuradora y dijo que hay todo un capítulo dedicado a estas

Compartir
Compartir articulo
Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello

La procuradora general de la Nación Margarita Cabello advirtió que la ley de sometimiento a la justicia, a su juicio, no tiene en cuenta a las víctimas, lo que podría hacer que el Estado colombiano viole leyes internacionales, derivando en una intervención de la Corte Penal Internacional. También advirtió que la ley tiene muchos beneficios para los criminales, como la rebaja de penas y un principio de oportunidad, que señaló está prohibido por las leyes internacionales, en delitos como masacres, genocidio y crímenes de lesa humanidad. Desde el Pacto Histórico, el senador ponente del proyecto, Iván Cepeda, desmintió a la Procuradora y dijo que el proyecto tiene un capítulo completo dedicado a las víctimas.

“La Corte Penal Internacional claramente prohíbe amnistías para este tipo de delitos como genocidio, masacres y delitos de lesa humanidad y aquí se le está permitiendo a través de un principio de oportunidad que queden libres inmediatamente”, aseguró la procuradora Cabello en el foro Ley de sometimiento: hoja de ruta, que realizó el diario El Tiempo.

La jefe del ministerio público insistió en que “hay que garantizar siempre, no lo digo yo, lo dicen los estándares internacionales, que la no impunidad tiene que estar como regla general en todos estos procesos. Por eso, si se van a imponer sanciones, lo importante es que tiene que ser con el máximo de verdad posible, y por otro lado con la mayor reparación, porque de no hacerlo podríamos de pronto activar a la Corte Penal Internacional, y que quiera desarchivar la situación de Colombia que fue archivada el año pasado”.

Sobre los beneficios a las bandas criminales, Cabello anotó que con esta ley estos podrían quedarse con el 6% de su fortuna o tener penas de solo seis u ocho años:

“¿Qué más beneficios quieren? Por eso yo decía que el proyecto tiene que ser a favor de las víctimas y no a favor de los victimarios. Se les van a dar el beneficio de seis a ocho años, ustedes saben (de) cuánto es la por (sic) una persona que hurta un celular con actos violentos, casi 10 o 12 años, y a estos que hacen masacres, genocidio, etcétera, etcétera, se les va a poner entre seis u ocho años. ¿Qué más beneficios quieren? Y tras de eso quieren darle el 6%. Eso es una afectación para las víctimas. Qué bonito sería que se le diera mejor a las víctimas”.

La procuradora Cabello reiteró que las víctimas deben ser el centro del proyecto de sometimiento: “Me parece que son demasiados beneficios y reitero mi posición, lo importante es entender que las víctimas deben ser el punto focal en un proyecto de sometimiento. A ellas hay que darles toda la protección porque son las afectadas”.

También advirtió, que en el proyecto de sometimiento a la justicia, se estaría permitiendo que bajo el delito de concierto para delinquir agravado se pueda otorgar a los integrantes de las bandas criminales un principio de oportunidad:

“Es decir que desde el inicio, apenas suscriban un acta, ya van a tener la oportunidad de no poder estar en centros penitenciarios ni siquiera por un momento. Principio de oportunidad que uno podría pensar que es una especie de amnistía simulada”, advirtió la procuradora.

Iván Cepeda desmiente a la procuradora Cabello y le pide altura en el debate

Sobre las penas que determina el proyecto de ley de sometimiento que se está discutiendo en el Congreso, y que también le preocupa a la procuradora Cabello, el senador Cepeda aclaró que este contempla, incluso, penas más severas que procesos parecidos del pasado. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Sobre las penas que determina el proyecto de ley de sometimiento que se está discutiendo en el Congreso, y que también le preocupa a la procuradora Cabello, el senador Cepeda aclaró que este contempla, incluso, penas más severas que procesos parecidos del pasado. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Desde el Pacto Histórico, el ponente del proyecto de ley de sometimiento el senador Iván Cepeda, que también participó en el foro Ley de sometimiento: hoja de ruta, cuestionó las declaraciones de la procuradora Cabello y le pidió altura en el debate.

“Una cosa es que tengamos desavenencias, pero no con falacias. Pido responsabilidad pública sobre todo de alguien que tiene que ver con la conducción de un órgano de control como la Procuraduría”, advirtió Cepeda que añadió: ¿Cómo es posible que venga aquí, sin sonrojarse, la señora procuradora a decir que el proyecto de ley que hemos presentado no tiene en cuenta los derechos de las víctimas? ¿Ha leído el texto? ¿Cómo es posible que diga semejante cosa?”.

También aclaró que el proyecto de ley tiene un capítulo completo dedicado a las víctimas, advirtiendo que para la reparación de estas, el proyecto contempla que haya un fondo y que este proceso puede ser individual y colectivo.

“Las víctimas tienen participación en todos lo estadios del procedimiento. Podemos perfeccionar o aumentar la participación y la manera como se garantizan los derechos, estamos dispuestos”, aclaró en el foro de El Tiempo añadiendo que también se disponen “condiciones muy claras en las cuales se pide que estas personas respondan a las víctimas”.

Sobre las penas que determina el proyecto de ley de sometimiento que se está discutiendo en el Congreso, y que también le preocupa a la procuradora Cabello, el senador Cepeda aclaró que este contempla, incluso, penas más severas que procesos parecidos del pasado:

“No hay tal cosa. Acá hay unas penas claramente establecidas, mucho más drásticas de otras políticas de sometimiento. Durante los gobiernos del expresidente Uribe, con el decreto 128 del 2003, se llevó a más de 35.000 personas a una situación de absoluta impunidad. En Justicia y Paz quedaron 400 paramilitares, pero al resto de personas que pertenecieron a las Auc, con un decreto -no con una ley- que creó el Comité de Dejación de Armas, fueron desapachadas, se les entregó una boleta y hoy viven sin tener una deuda con la justicia”.