Murió el soldado Santiago Isaza Moreno que había resultado herido tras ataque del ELN en Arauca

La acción donde resultó herido el soldado fue perpetrada por integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN el 14 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Santiago Izasa Moreno fue intervenido quirúrgicamente y, pese a los esfuerzos médicos del equipo de especialistas del Hospital Militar, falleció el sábado en horas de la tarde.
Santiago Izasa Moreno fue intervenido quirúrgicamente y, pese a los esfuerzos médicos del equipo de especialistas del Hospital Militar, falleció el sábado en horas de la tarde.

Por medio de un comunicado, con fecha de 1 de abril, el Ejército Nacional informó que el soldado profesional Santiago Isaza Moreno murió tras resultar herido en un ataque del ELN a las Fuerzas Militares el martes 14 de marzo en el municipio de Saravena, Arauca.

En su carta pública la institución militar rechazó el ataque donde murió el uniformado.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestro soldado, que estaba en cumplimiento de su deber constitucional, en labores de protección de la vida de la población civil que habita en Saravena, Arauca. Las denuncias de este hecho se instaurarán ante los organismos competentes”, se lee en el comunicado.

Desde que se presentó el ataque; el soldado profesional fue intervenido quirúrgicamente y, pese a los esfuerzos médicos del equipo de especialistas del Hospital Militar, falleció el sábado en horas de la tarde.

Asimismo, las Fuerzas Armadas mostraron su solidaridad con la familia del militar fallecido y extendieron el acompañamiento psicológico a todos sus seres queridos.

“Este Comando continúa con el acompañamiento a la familia del soldado profesional Santiago Isaza Moreno, con el personal de psicólogos y orientadores espirituales, extendiendo sus más sentidas condolencias y elevando plegarias al Todopoderoso por su eterno descanso”, señalaron.

De acuerdo con informaciones oficiales, el ataque donde resultó herido el soldado Santiago Isaza Moreno fue perpetrado por integrantes del Frente de Guerra Oriental del ELN, según denunció el Ejército Nacional.

“El Ejército Nacional a esta hora continúa el desarrollo de operaciones militares, con el fin de ubicar a los responsables del hecho que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, indicó la Octava División en un comunicado emitido el 14 de marzo, día del ataque guerrillero.

Dicho ataque con explosivos se registró en el Cantón Militar ‘San Jorge’, en Saravena (Arauca), donde también resultó herido el mayor Cristian Pacheco. Los hechos se presentaron sobre las 8:00 de la noche cuando subversivos lanzaron petardos contra la base militar. Uno de los artefactos cayó al casino de oficiales, donde se encontraba el mayor Pacheco.

“En las últimas horas, en una cobarde acción terrorista, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge, ubicado en el municipio de Saravena, departamento de Arauca”, puntualizó la Octava División del Ejército Nacional.

El mayor Cristian Pacheco fue atendido en el lugar y remitido al hospital del Sarare para valoración, tras haber sufrido una herida profunda en la rodilla derecha y una superficial en el muslo izquierdo. Por ahora, las autoridades no han emitido un parte de salud del mayor herido.

De acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral desde que Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, el 7 de agosto de 2022, hasta el 28 de febrero de 2023, el ELN perpetró 109 acciones armadas en diferentes zonas del país. Esas acciones violentas dejaron un saldo de, al menos, 161 víctimas, que incluyen muertos, heridos y rehenes, entre otros.

Las cifras señalan que en febrero de este año se registraron 12 acciones ofensivas violentas, frente a las cuatro que se presentaron el mes anterior.

“En febrero fueron registradas 12 acciones ofensivas y cuatro combates con participación del ELN. En 11 de esos eventos violentos hubo víctimas: un guerrillero del ELN murió, nueve personas resultaron heridas, cinco fueron secuestradas (cuatro de ellas ya fueron liberadas) y por lo menos 10 fueron amenazadas”, se lee en el informe.

De otro lado, y respecto a la ola de violencia que se vive en Arauca, la Defensoría del Pueblo denunció que en 2022 se presentaron 352 homicidios, la mayoría de ellos, relacionados con el conflicto desatado por los grupos ilegales, especialmente por los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional.