Reforma a la justicia del gobierno Petro: estos son los puntos principales del borrador del proyecto

El Ministerio de Justicia aseguró que se buscará como objetivo principal reducir la reincidencia en los crímenes

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el ministro Néstor Osuna, el proyecto de reforma a la justicia será a presentado en el Congreso en marzo. (Colprensa - Álvaro Tavera)
De acuerdo con el ministro Néstor Osuna, el proyecto de reforma a la justicia será a presentado en el Congreso en marzo. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 1 de febrero el Ministerio de Justicia dio a conocer el primer borrador sobre el proyecto que se presentará al Congreso y que, como su mismo nombre lo indica, “busca humanizar la política criminal y penitenciaria para superar el estado de cosas inconstitucional”, de acuerdo con lo mencionado con la cartera este primer adelanto que se dio a conocer a la opinión pública busca aclarar duras alrededor de algunas suposiciones que se estaba creando alrededor de la visión de justicia planteada desde el Gobierno.

“Preferimos que el debate se dé sobre bases ciertas. El proyecto de ley que vamos a radicar en el Congreso no es un proyecto de excarcelación ni muchísimo menos un proyecto de impunidad. Es un proyecto que está centrado en restablecer el derecho a las víctimas, favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad y establecer un grado de actividades de las personas privadas de la libertad que les permitiría irse reincorporando a la sociedad”, aseguró el jefe del Ministerio de Justicia, Néstor Osuna.

De acuerdo con el documento presentado, el objetivo principal es reducir al mínimo la reincidencia de los crímenes en Colombia, un factor repetitivo en los detenidos por hurto en el país, la idea es aplicar herramientas que le permita al preso “permisos que serán ordenados por jueces”, pero si existen un incumplimiento se acaban las posibilidades de acceso a este beneficio. Además, busca modernizar el sistema penitenciario en todo el país.

“Quienes afirman que con la posibilidad de que más personas condenadas salgan a trabajar de día y regresen en la noche están convirtiendo las cárceles en hoteles, desconocen que esa norma está vigente en el Código de Procedimiento Penal y en el Código Penitenciario desde hace más de 20 años, y, lo que es peor, minimizan lo que significa estar preso”, se lee en el documento de la cartera de Justicia.

Por otra parte, se explica que existen crímenes que no podrían acceder al beneficio de la casa por cárcel o la suspensión de la ejecución de la pena: agresores sexuales de menores de edad, condenados por delitos contra las personas y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario -DIH-, graves violaciones de los derechos humanos, contra la administración pública, por delitos cometidos por la criminalidad organizada o delitos graves de seguridad ciudadana; y finalmente la extorsión o el hurto con violencia sobre las personas o los atracos.

Incluso, se hace un gran énfasis en los delitos de violencia sexual, en este sentido señalan que el proyecto mantiene todas las restricciones ya previstas por el legislador (no acceso a beneficios de ningún tipo), además buscará que el acceso carnal violento por parte de un familiar se pueda tipificar de forma diferente a lo que esta actualmente.

“El incesto actualmente tiene una pena de 1 a 4 años. Con el proyecto buscamos que cuando la víctima sea una menor de edad, estos casos se manejen como un delito de acceso carnal violento agravado, que tiene una pena mínima de 40 años. Es decir, no es excarcelable”, se lee en el documento presentado.

Finalmente, es importante mencionar que se ratifica la importancia de que la justicia colombiana sea vista desde lo restaurativo y la posibilidad de resocialización: “El proyecto de reforma le apuesta a que el tiempo que una persona esté privada de la libertad sea un tiempo productivo para él y para la sociedad. En Colombia no existe la cadena perpetua. Todas las personas que fueron condenadas a prisión, tarde o temprano, van a salir de la cárcel”.