Según estudio los estadounidenses trabajan un 25 por ciento más que los europeos

Por Ben Steverman

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

Los estadounidenses son unos adictos al trabajo. Los empleados no solo dedican más horas que cualquier trabajador de otro país, sino que también se retiran más tarde y tienen menos días de vacaciones.

Un nuevo estudio ha intentado medir con precisión cuál es la tasa de trabajo en Estados Unidos en comparación con Europa. La respuesta: un europeo trabaja, de media, un 19 por ciento menos que un estadounidense. Eso es, aproximadamente, unas 258 horas menos al año o, lo que es lo mismo, una hora menos cada día laborable. Otra forma de verlo: los trabajadores estadounidenses dedican casi un 25 por ciento más de horas que los europeos a la empresa.

Las horas trabajadas varían mucho según el país, de acuerdo a la investigación realizada por los economistas Alexander Bick, de la Universidad Estatal de Arizona, Bettina Bruggermann de la Universidad McMaster de Ontario y Nicola Fuchs-Schundeln, de la Universidad Goethe de Frankfurt. Los hábitos de trabajo suizos son más similares a los estadounidenses, mientras que los italianos son los menos propensos a estar en el trabajo, con un 29 por ciento menos de horas trabajadas que los estadounidenses.

(IStock)
(IStock)

El estudio fue diseñado para facilitar la comparación de los países entre sí, a través de la cual se analizaron las horas totales por persona y origen. La investigación no solo analizó la duración de la semana típica de trabajo, sino que también estudió la jubilación, las vacaciones, el desempleo y otro tiempo dedicado fuera del puesto de trabajo.

No todo el tiempo que uno pasa en la oficina, en la tienda o en la fábrica es tiempo bien empleado. Los ingresos también suponen un elemento crítico en la ecuación de la productividad. Es importante tener un cálculo confiable de las horas trabajadas por persona para medir con precisión la productividad. Los datos detallados del estudio podrían ayudar a los investigadores a entender por qué los estadounidenses trabajan mucho más tiempo que los europeos y qué factores influyen en la productividad.

Un teoría es que los estadounidenses trabajan más horas porque es más probable que se pague su esfuerzo adicional. La gente tiene más ingresos en Estados Unidos, por lo que "los trabajadores tienen un incentivo más para esforzarse y ascender en la compañía ya que una promoción supone más dinero para el empleado". Eso es lo que dice Dora Gicheva, economista de la Universidad de Carolina del Norte (Greensboro), sobre un estudio comparativo entre Estados Unidos y Alemania.

(Getty)
(Getty)

Los impuestos también son un problema. A pesar de lo que dijo Donald Trump, los impuestos en Estados Unidos son sustancialmente más bajos que en Europa. Los estudios sugieren que esta carga tributaria más alta reduce el incentivo para ganar más durante las horas extras en el viejo continente.

"Los estadounidenses son más ricos que los europeos, y una de las razones es que los impuestos afectan negativamente a los incentivos para trabajar en Europa", apuntó Lee Ohanian, economista de la Universidad de California (Los Ángeles).

Quizás el factor clave es que los sindicatos, junto a otras organizaciones de protección al empleado, son más fuertes en Europa que en Estados Unidos. "Los datos ponen de manifiesto que la regulación laboral y la sindicalización parecen ser los factores dominantes que explican las diferencias entre Estados Unidos y Europa", concluyeron los economistas de Harvard y Dartmouth en un estudio de 2006.

(AFP)
(AFP)

Las pensiones más generosas de Europa son otro factor importante para desalentar a las personas mayores a trabajar. En Estados Unidos, hay más personas mayores de 65 años que siguen trabajando. El cambio del 401 (k) dificulta a los estadounidenses el hecho de saber cuándo es seguro retirarse.

Otra cosa está clara: la diferencia de las horas trabajadas entre estadounidenses y europeos va más allá de la cultura. A principios de los años setenta, según un estudio, la gente de Estados Unidos y de Europa Occidental trabajaba el mismo número de horas por semana.