Olvídate de los robots, las cabras están llegando para reemplazarnos en el trabajo

Por Christopher Ingraham

Compartir
Compartir articulo
(Pixabay)
(Pixabay)

La oficina de Michigan de la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, Condales y Municipales (AFSCME por sus siglas en inglés) advierte que van a haber nuevas incorporaciones en los sindicatos. No son inmigrantes. No son robots. Son cabras.

Después de que la Universidad Occidental de Michigan alquilara una manada de cabras para eliminar la maleza durante el verano, la AFSCME "presentó una queja alegando que el trabajo que las cabras estaban haciendo estaba quitando el empleo de los sindicalizados", según informó Detroit Free Press.

Sí, estás leyendo bien, la renta de cabras se ha convertido en el tema de polémica. Con su técnica voraz, la cabra es capaz de eliminar las malas hierbas y llegar a aquellas zonas de muy difícil acceso para los seres humanos. Su presencia es menos agresiva que un equipo de jardineros o que los productos químicos. Comen cualquier cosa, incluso las hierbas venenosas.

Si formas parte de un sindicato que representa a los tipos que cortan o limpian los matorrales para ganarse la vida, puedes ver la amenaza que se avecina, incluso si tiene dos cuernos y cuatro patas.

La advertencia de la AFSCME da que pensar: ¿Cuántos puestos de trabajo están realmente en riesgo con la incorporación de las cabras? Lo que explicamos a continuación es una estimación del impacto potencial que puede tener la presencia caprina en la fuerza de trabajo en Estados Unidos. ¿Estás listo?

(Pixabay)
(Pixabay)

La primero que debemos hacer es calcular la cantidad de tierra que una cabra y una persona pueden limpiar en un período de tiempo determinado. Vamos a asumir que el ser humano está operando un tractor con un cortador de un huso modelo Bush Hog BH16. Con un ancho de corte de 182 cms., el Hog puede controlar árboles más pequeños de hasta 5 centímetros de diámetro (perfectos para el tipo de maleza donde trabajan las cabras).

Asumiremos que nuestro empleado está utilizando un tractor que recorre la tierra a 5.5 Kms/hora, según lo que recomienda el manual de Bush Hog. De acuerdo a tractordata.com, que recoge información sobre todo lo relacionado con el tractor, dicha configuración debe permitir trabajar en una superficie de 72,000 metros cuadrados durante una jornada laboral de 8 horas.

Por supuesto, hay cientos de factores externos que podrían influir en este número. El terreno accidentado o cambiante puede requerir el uso de un cortador mucho más pequeño. Un terreno más llano y fácil permitiría realizar el trabajo con mayor rapidez.

Este número parece ser una buena estimación de lo que una persona podría llegar a hacer. Está más o menos acorde con las estimaciones que se hacen sobre las tasas de limpieza que se dan en varios foros de Internet.

(Pixabay)
(Pixabay)

Vamos a las cabras. Según el documento Utilizando cabras para el control de matorrales como una estrategia de negocios, publicado por la Cooperative Extension de la Universidad de Arkansas, "la regla general es que diez cabras limpiaran unos 4,000 metros cuadrados en un mes". A veces se necesitan más cabras, a veces menos. Pero parece que ese es el promedio.

Ahora necesitamos estandarizar el período de tiempo para que los números de las cabras y los humanos sean comparables. Si una persona puede limpiar 72,000 metros cuadrados en un día ¿cuántas hectáreas puede limpiar en 30?

Vamos a asumir que un trabajador normal descansa los fines de semana, así que analicemos 20 días de trabajo normal (o cuatro semanas de cinco días). Eso significaría cerca de un millón y medio de metros cuadrados, en comparación con los 4,000 metros cuadrados donde trabajan diez cabras. Multiplica el millón y medio de metros cuadrado por 10 para obtener el equivalente de trabajo por cabra y descubrirás que, en un mes, un ser humano regular puede llegar a realizar el trabajo de 3,600 cabras. ¡Mira eso, cabra! ¡Los seres humanos mandamos!

Pero espera, ¿cuántas cabras hay en Estados Unidos que hagan ese trabajo?

(Pixabay)
(Pixabay)

La respuesta es que "no lo sabemos". El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) suele publicar las cuentas anuales de la población de cabras en toda la nación, pero solamente para analizar las subcategorías como la carne o los productos lácteos. No incluye las nuevas innovaciones, como las cabras de trabajo, las cabras de yoga o de terapia.

Un informe del USDA publicado en septiembre de 2005 señalaba que las cabras podrían ser multiusos. "Debido a que los productores pueden ser pagados para que sus cabras trabajen en áreas problemáticas, parece que hay una sinergia entre esta operación con la producción de productos lácteos o la carne", comentaba. "Los productores recibían el pago por el pastoreo y después vendían productos lácteos, beneficiándose dos veces de la misma cabra", puntualizaba.

Así que vamos a ponernos en el peor de los casos. ¿Cuántos puestos de trabajo estarían en riesgo si cada una de las cabras también se dedicara a la limpieza en el campo? Según el USDA, en 2017 hay un censo de cerca de 2.5 millones de cabras y cabras lecheras en Estados Unidos. Divide eso por 3,600 para determinar cuantos trabajos humanos de limpieza de matorrales se podrían reemplazar.

Divide ese número por dos, ya que asumimos que la limpieza se realiza únicamente durante la temporada de crecimiento de las hierbas (de mayo a octubre o a mitad de año). Así tendremos una estimación del número de puestos de trabajo a tiempo completo que están amenazados por las cabras. En un año normal: 347 empleos.

En realidad, no son muchos trabajos. Si además consideras que hay un grupo de cabras que se dedica exclusivamente a eso, el número aún baja más.