Esto es todo lo que sabemos sobre el esperado Model 3 de Tesla de USD 35.000

Por Peter Holley

Compartir
Compartir articulo
Tesla presentó el Model 3 (Wikimedia)
Tesla presentó el Model 3 (Wikimedia)

Fremont (California) – Hasta el pasado viernes, Tesla había publicado pocos detalles sobre su nuevo vehículo y su lista de precios, el cual busca introducir a la compañía al mercado masivo y sacarla del nicho de lujo. El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, fue un poco más específico luego de que se hizo entrega de las primeras unidades del nuevo automóvil.

Musk entregó, de forma oficial, los primeros treinta vehículos del Model 3, todos ellos para empleados de la compañía. Lo hizo frente a cientos de trabajadores y periodistas en medio de una fuerte ovación en la fábrica de Fremont, en California. Estuvo media hora hablando de la visión de Tesla y de los planes de futuro de la empresa automovilística.

El Model 3, presentado como el primer auto eléctrico para el "mercado de masas", saldrá a la venta por USD 35.000 y alcanzará los 95 km/h en 5.6 segundos. El vehículo tendrá una velocidad máxima de 210 km/h.

Las variantes Premium tendrán un costo aproximado de USD 60.000, según los informes dados a conocer por la compañía. El carro puede recorrer desde 350 a 500 kilómetros y ha sido diseñado para "tener las calificaciones más altas de seguridad en cada categoría".

Los clientes que ahora pidan un Tesla deberán esperar a tenerlo hasta finales de 2018, según fuentes de la compañía (Flickr)
Los clientes que ahora pidan un Tesla deberán esperar a tenerlo hasta finales de 2018, según fuentes de la compañía (Flickr)

El vehículo, con capacidad para cinco pasajeros, está disponible en seis colores: dos tonos de plata, azul, blanco, rojo y negro. Aquellos autos que no sean negros costarán unos USD 1,000 adicionales. La batería de largo alcance, que brinda una autonomía de hasta 500 kilómetros con una sola carga y una velocidad máxima de 225 km/h, tendrá un costo extra de USD 9.000. Tesla, además, comentó que la batería estándar del Model 3 proporciona una autonomía de 350 kilómetros por carga.

Este nuevo modelo está equipado con ocho cámaras, un radar delantero y doce sensores de ultrasonidos que ayudan al vehículo a evitar colisiones; en caso de ser necesario realizará un frenado automático de emergencia.

El auto admite la opción Enhanced Autopilot, el sistema de conducción autónoma de segunda generación creado por Tesla.

Por USD 5.000, el Enhanced Autopilot regula la velocidad del vehículo según las condiciones del tráfico, cambia automáticamente de carril o ayuda a estacionar. Por otro lado, por USD 3.000 el Model 3 estará listo para ser un "carro completamente autónomo", una opción que estará disponible en un futuro cercano y que será "capaz de realizar viajes sin ninguna intervención humana".

El nuevo modelo está equipado con ocho cámaras, un radar delantero y doce sensores de ultrasonido que ayudan al vehículo a evitar colisiones y, en caso necesario, realizar un frenado automático de emergencia (Flickr)
El nuevo modelo está equipado con ocho cámaras, un radar delantero y doce sensores de ultrasonido que ayudan al vehículo a evitar colisiones y, en caso necesario, realizar un frenado automático de emergencia (Flickr)

Los diseñadores de este nuevo producto eliminaron los botones y los controles del tablero. En su lugar, hay una pantalla táctil 15 pulgadas en el lado derecho del conductor. Ahí también se encuentran el velocímetro y la localización por GPS.

Los descuentos en algunos estados podrían bajar aún más el precio. Hay una deducción fiscal federal de hasta USD 7.500, pero ese crédito tributario solo durará hasta que la empresa alcance los 200.000 vehículos eléctricos vendidos en Estados Unidos. Tesla ya ha vendido más de 100.000.

Los primeros 30 modelos fueron entregados a los empleados que lo compraron. Así, ellos podrán dar sus opiniones y reacciones de las nuevas características, según explica Heavy.com.

La empresa no había entregado ningún pedido desde mayo de 2016, cuando anunció que se habían solicitado 373.000 reservas. Musk manifestó que, ahora, el Model 3 ya cuenta con 500.000 reservas y se empezarán a entregar a partir del próximo otoño.

Los clientes que ahora pidan un Tesla deberán esperar a tenerlo hasta finales de 2018, según fuentes de la compañía.

El auto admite la opción Enhanced Autopilot, el sistema automático de pilotaje de segunda generación creado por Tesla (Flickr)
El auto admite la opción Enhanced Autopilot, el sistema automático de pilotaje de segunda generación creado por Tesla (Flickr)

"Francamente va a ser una producción muy tormentosa. Pero como dice el refrán, si estás pasando por una tormenta, ¡sigue caminando!", añadió Musk.

El directivo admitió que la producción del Model 3 se iba a acelerar gradualmente, con 20.000 vehículos al mes para finales del 2017 y 50.000 al mes para finales del 2018. Este aumento en la producción (500.000 vehículos al año) significaría tener que incrementar la producción de 2016 por seis, tal y como apunta Reuters.

"Tesla ha gastado más de USD 2 mil millones antes del lanzamiento. Si sale con problemas, el Model 3 podría poner en apuros a la compañía. De esta forma, una entrega constante de esta producción podría generar una corriente de efectivo que permitiría a Tesla evitar tener que ir nuevamente al mercado de capitales para financiar las operaciones", relata la agencia de noticias.

Mientras Tesla está produciendo el vehículo "lo más rápido" que puede, miles de piezas de este nuevo modelo proceden de todo el mundo. Por lo tanto, un problema con una sola pieza generaría retrasos en la fabricación, de acuerdo a la palabras del director ejecutivo.

Los problemas de producción obstaculizaron los lanzamientos del Model S y del Model X. Esa situación provocó la demora de los envíos.

La compañía entra ahora en una fase crucial y busca cumplir con su ambicioso calendario de producción para el Model 3. Musk subrayó a Business Insider que la compañía ha aprendido de sus experiencias anteriores y diseñó este vehículo para ser tan minimalista y fácil de construir como sea posible.

"Aprendimos una gran cantidad de lecciones. No hay nada en este auto que no tenga que estar allí, todo tiene una razón convincente", finalizó.