Su odioso jefe también puede arruinar su vida personal, pero existe una solución

Por Brigid Schulte

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

¿Qué pasaría si, en lugar de jefes exhaustos y abrumados, los empleados tuvieran supervisores sensatos que entienden que el trabajo es solo un aspecto de la vida? ¿Qué pasaría si los empleados tuvieran más control sobre sus horarios y más flexibilidad?

Tras una década investigando la cultura laboral y la salud, un estudio financiado por el Instituto Nacional de Salud (NIH) ha encontrado que los trabajadores en ambientes más amenos corren la mitad del riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular, registran niveles significativamente más bajos de estrés, sienten una mayor satisfacción laboral y gozan de una mejor salud física y mental. Estos trabajadores duermen más y hacen más ejercicio, por lo general van al médico si se sienten mal y pasan más tiempo con sus hijos.

Rediseñar el trabajo para procurar más apoyo y flexibilidad de parte de los empleados es clave no solo para una buena vida, sino para hacer un buen negocio, argumenta la investigadora Ellen Ernst Kossek, profesora de administración de la Universidad de Purdue.

infobae

P: ¿Cómo describiría el lugar de trabajo moderno?

Ernst Kossek: Algunas empresas tienen esta cultura todista, donde se espera que la gente esté disponible las 24 horas, y esto no es sostenible. En realidad están quemando a su gente. Después de la crisis económica [de 2008], la gente se siente afortunada de tener un trabajo. Y no estar disponible las 24 horas, siete días a la semana es visto como una señal de falta de compromiso. Es una cosa muy arraigada en los Estados Unidos. En otros países, hay momentos en que uno no está disponible, y eso no significa que uno no sea un buen empleado.

Parte de lo que las empresas necesitan hacer es hablar con sus empleados sobre disponibilidad y tiempo libre, y ver como algo normal que las personas no estén disponibles los fines de semana o las noches, a menos que haya un plazo de entrega o una emergencia. En ese caso necesitan hablar sobre cuáles son esas emergencias.

He hecho investigaciones sobre situaciones como esta, donde la gente siente que tiene lo que se llama "poco control sobre sus límites". Estas personas están más deprimidas. Son más propensas a renunciar a sus empleos. Simplemente son infelices.

P: Los estudios muestran que muchos empleados sienten que tienen poco control sobre sus límites. Y en muchas empresas, tener un adecuado equilibrio entre vida laboral y personal, ser feliz, es considerado más como un beneficio, o un beneficio secundario del trabajo real.

Ernst Kossek: No debería ser así. Las empresas deben preocuparse mucho por esto. El agotamiento cuesta mucho a las empresas. Mala salud. Abuso de sustancias. Los empleados tienen mucha menos energía para realizar un trabajo de calidad. Todo este estrés trae un costo. La empresa paga por ello con una pérdida constante de gente talentosa o con trabajadores desmoralizados o con errores. De modo que no piense que no le cuesta dinero, sí le cuesta.

infobae

Las mejores empresas entienden que la relación con los empleados es una sociedad. Una gran cantidad de estudios muestran que, aunque sus mejores empleados no eligen una empresa en particular por las buenas condiciones laborales, es una de las principales razones por las que se quedan.

P: Ha estado investigando el vínculo entre la vida laboral, la cultura del lugar de trabajo y la salud.

Ernst Kossek: Hemos sabido desde hace algún tiempo que el conflicto trabajo-vida personal afecta la salud. Pero, hasta hace poco, la investigación no había sido de muy alta calidad o de calidad suficiente para que la gente vea esto como algo digno de cambiarse.

Así que el Instituto Nacional de Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros establecieron la Red de Trabajo Familiar y Salud en 2005 y trabajaron con algunas de los mejores expertos para estudiar la conducta organizacional: sociólogos que estudian la cultura laboral, investigadores familiares interesados en cómo la dinámica del hogar afecta el desempeño laboral, epidemiólogos e investigadores en salud.

Así como hay estudios aleatorios para el cáncer, con grupos de control para comparar a los grupos de prueba, estos son algunos de los primeros estudios aleatorios de nivel organizacional para investigar cómo se ven afectados los empleados y sus familiares al cambiarse la organización y los recursos de salud.

infobae

P: ¿Qué están encontrando?

Ernst Kossek: Existe una clara relación entre el conflicto trabajo-vida personal y la forma en que se diseña el trabajo.

El apoyo social en el lugar de trabajo sí es importante. También, tener un jefe que entiende que estos conflictos son parte de las necesidades de un empleado y crítico para no quemar a la gente.

En nuestro experimento de investigación con los supermercados Spartan de Michigan, capacitamos a algunos de los gerentes entre 45 minutos y una hora sobre cómo satisfacer las necesidades de los empleados. Comenzaron a ofrecer apoyo emocional, un apoyo instrumental, ayudando a los empleados a obtener el horario adecuado. Aprendieron no solo a ser creativos, sino a ser modelos para seguir.

Piense en ello, si usted trabaja para un adicto al trabajo, no va a tener un equilibrio entre la vida laboral y familiar. Al entrenar a todo el grupo de directivos, descubrimos que se cambia no solo el comportamiento individual, sino toda la cultura.

Les pedimos que fijaran una meta de dos semanas para cambiar el comportamiento. Encontramos una reducción de síntomas depresivos, una mayor satisfacción laboral y menos renuncias.

infobae

P: ¿Cuáles son algunas cosas que un lector estresado puede hacer para establecer mejores límites y tener un adecuado equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, y una mejor salud?

Ernst Kossek: El manejo de este equilibrio es una función de tres cosas:

– Su identidad en términos de lo que más le importa. ¿Es usted una persona centrada en su trabajo? ¿O en su vida personal? ¿O en ambas cosas?

– ¿Cuánto necesita controlar los límites en cuanto a interferencias de su vida laboral en su vida personal y viceversa?

– Su propio estilo de manejar la tecnología,¿está constantemente mezclando comunicaciones de trabajo con las comunicaciones de otro tipo? ¿O las mantiene separadas?

(Istock)
(Istock)

Realmente están unidos entre sí.

1. Administre sus límites de una manera que se ajuste a su identidad y a sus valores.

Algunas personas son integradoras, y son las más felices combinando su vida laboral y personal. Otras personas son volleyers, que prefieren ir de un área a la otra, y otras son separadoras, que son más felices con límites firmes entre el trabajo y la vida personal.

Lo que importa es controlar los contornos de una manera que se ajuste a su identidad. Así que tómese un tiempo para observar cómo maneja mejor los asuntos de trabajo y de su vida personal.

2. Concéntrese en lo que más le importa. Si al final del día encuentra que no es capaz de dar lo mejor de sí mismo a su familia o las partes del trabajo que ama, entonces algo no está funcionando y tiene que reducir su carga de trabajo, encontrar un trabajo que se adapte mejor a usted, u obtener ayuda de su familia.

3. Planifique el uso de su tiempo. Establecer bloques de tiempo para concentrarse en una cosa u otra, de manera que no se le tire en tantas direcciones a la vez. Trate de no trabajar los fines de semana y de tomar las noches libres para recuperarse.

4. Establezca límites alrededor de la tecnología. Haga cosas sencillas. Si es usted un separador o volleyer, no ponga su correo electrónico en los dispositivos que usa para leer las noticias.

infobae

5. Programe tiempo para relajarse. Haga ejercicio y relájese de maneras que no incluyan la tecnología.

6. Pida ayuda. Pida a parientes o sustitutos que vayan a eventos familiares o de la escuela que son importantes, pero a los que usted no puede ir. Puede ser una oportunidad para que vaya la abuela, un cónyuge u otro miembro de la familia. Creemos que tenemos que hacerlo todo nosotros mismos. Y parte de esto es establecer buenos límites, darnos cuenta de que no podemos clonarnos. Necesitamos administrar estratégicamente nuestra energía y nuestro tiempo.

7. Utilice colchones de tiempo en la transición de roles. He descubierto que no programar actividades una después de otra es realmente útil. Darse un tiempo de transición, aunque sea 10 minutos, puede hacer las cosas mucho menos estresantes.