Qué enseñanzas dejó el encuentro más importante de oncología clínica

Por Laurie McGinley

Compartir
Compartir articulo
Del 2 al 6 de junio, la conferencia en Chicago ofreció cientos de presentaciones sobre los últimos adelantos contra el cáncer. (Laurie McGinley/Washington Post)
Del 2 al 6 de junio, la conferencia en Chicago ofreció cientos de presentaciones sobre los últimos adelantos contra el cáncer. (Laurie McGinley/Washington Post)

CHICAGO – Con 38.000 oncólogos que participaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, el centro de convenciones McCormick Place de "la Ciudad de los Vientos" estaba tan abarrotado como el centro de Manhattan durante la temporada de Navidad.

Del 2 al 6 de junio, la conferencia ofreció cientos de sesiones y presentaciones sobre cuestiones altamente técnicas (Biomarcadores predictivos de la toxicidad del ipilimumab en melanoma metastásico) pero también consejos para la vida diaria (Comunicación del paciente: Equilibrando esperanza y realidad).

Aquí un listado de las cosas que llamaron la atención:

Las combinaciones son más efectivas: El aprovechamiento del sistema inmunológico para combatir el cáncer ha llevado a grandes avances, pero sólo en una parte relativamente menor de pacientes. La manera de lograr que las terapias funcionen en más personas, dicen los investigadores, es usarlas en combinación con otras. Es decir, mezclar dos medicamentos de inmunoterapia o usarlos en conjunto con terapias específicas o tratamientos convencionales como quimioterapia y radiación. Este enfoque es el que predomina estos días, aunque algunos investigadores dicen que es aún muy pronto para determinar su efectividad.

Según EP Vantage, un servicio de noticias que cubre las industrias farmacéutica y de biotecnología, hasta el momento se han realizado 765 estudios que incluyen los principales tipos de inmunoterapia de la base de datos ClinicalTrials.gov de EE.UU. Esto es el triple de estudios realizados hace 18 meses.

Keytruda, el medicamento de Merck, encabeza la lista al haber sido utilizado en 268 estudios. Roy Baynes, vicepresidente senior y jefe de desarrollo clínico global de los Laboratorios de Investigación de Merck, fue muy directo sobre el estado de las investigaciones: "No tenemos idea de cuáles son las mejores combinaciones", aseguró. "Cualquiera que diga lo contrario, está mintiendo".

Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia de Oncología de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), dijo que se siente optimista sobre el tema. "Están probando todo lo que existe bajo el sol, incluyendo sopa de pollo", dijo.

Una "nueva epidemia": Ante las prometedoras posibilidades de las terapias combinadas, a muchos médicos les preocupa su alto precio y que los pacientes no puedan costearlas. Dicen que hay un gran número de pacientes fuertemente impactados a nivel económico por tratar de tener acceso a los costosos fármacos.

"Esta es la nueva epidemia, la gente está declarando bancarrota para poder pagar sus medicamentos", dijo el Dr. Scott Ramsey, del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle.

Ramsey apoya la idea de "pago por rendimiento", un esquema en el cual los precios de los medicamentos se reducen si no resultan tan efectivos como se promocionan. "Tenemos que permitir que las compañías de seguros digan "no" cuando el precio es demasiado alto y el beneficio demasiado pequeño, de lo contrario no sé cómo vamos a presionar a las compañías farmacéuticas", dijo.

infobae

La ubicación lo es todo, aunque quizás no tanto cuando se trata de tumores: Recientemente, la FDA aprobó por primera vez un fármaco para cualquier tipo de cáncer, basado en los defectos genéticos de los tumores. Durante la conferencia en Chicago, Loxo Oncology presentó resultados que mostraron que un fármaco llamado larotrectinib redujo el tamaño de tumores en 17 diferentes tipos de cáncer que contenían un defecto llamado TRK fusión. La compañía planea usar estos descubrimientos y otros datos para conseguir la aprobación de la FDA.

Si el larotrectinib es aprobado, se habrá dado un paso más en dirección a tratamientos enfocados más en las características genéticas de los tumores que en las partes del cuerpo donde se producen.

Mejores resultados contra el cáncer de próstata: Nuevas pruebas clínicas han demostrado que la adición del fármaco Zytiga, o abiraterona, de Johnson & Johnson, a la terapia hormonal estándar para hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata avanzado redujo las probabilidades de muerte en un 40 por ciento.

"Esto claramente resultará en el uso más temprano de abiraterona y debería agilizar la aprobación de la FDA para esta indicación adicional", dijo Nancy Dawson, oncóloga del Centro Integral de Cáncer Georgetown Lombardi. El medicamento ya ha sido aprobado para hombres cuyo cáncer de próstata empeora durante el tratamiento hormonal estándar.

Palabras alentadoras: Tras su discurso inaugural, el oncólogo Siddhartha Mukherjee, autor de El emperador de todas las enfermedades y El gen, ofreció una perspectiva optimista en un diálogo con los medios de prensa. El tratamiento contra el cáncer está entrando en una adolescencia prometedora pero desafiante, dijo, y tras muchos años atormentados por la falta de herramientas tecnológicas y tratamientos, los oncólogos ahora tienen terapias para implementar de una manera "reflexiva, razonada y compasiva".

Mukherjee instó a sus colegas que siempre tengan en cuenta "lo que se siente al ser un paciente en este mundo".