Cuál es el empleo en que, asombrosamente, las mujeres ganan más que los hombres

Por Jena McGregor

Compartir
Compartir articulo
El año pasado la presidenta de IBM, Virginia Rometty, recibió un salario de USD 32,3 millones. (Foto de Alberto Estevez/European Press)
El año pasado la presidenta de IBM, Virginia Rometty, recibió un salario de USD 32,3 millones. (Foto de Alberto Estevez/European Press)

La brecha salarial entre hombres y mujeres parece estar presente en todos los empleos del planeta: en el área de la tecnología, en la ciencia y hasta en la enfermería los hombres ganan más que sus colegas mujeres.

Sin embargo, hay un cargo en el que la mujer ha venido aventajando al hombre. Según un nuevo análisis de las empresas más grandes de Estados Unidos que cotizan en bolsa, las mujeres que se desempeñan como directoras ejecutivas (CEO, por sus siglas en inglés) en corporaciones S&P 500 cobran casi USD 2 millones más que sus contrapartes masculinas.

El análisis, conducido por Associated Press y Equilar, la firma ejecutiva de investigación de pagos y gobierno corporativo, arrojó que la mujer media cobró USD 13,1 millones en 2016, comparado con los USD 11,4 millones del CEO masculino.

"No creo que podamos decir que exite una razón definitiva por la cual sucede esto", dijo Dan Marcec, director de contenido de Equilar. "Podría ser, simplemente, que sucede que estas personas dirigen algunas de las empresas más eficientes, y eso se refleja en su compensación".

(iStock)
(iStock)

Cualquiera sea la razón, el hecho es que esto ha sucedido repetidamente y desde hace ya un tiempo. Eric Hoffmann, vicepresidente de servicios de información de Farient Advisors, una firma de consultoría de compensación ejecutiva, tabuló los datos con un ejemplo ligeramente diferente: las compañías S&P 500 en las que el CEO estuvo en el cargo durante todo el año fiscal. Al hacerlo, Hoffmann encontró que en nueve de los últimos 10 años, la mujer CEO media ganó un paquete más grande que su colega masculino. "Aquí vemos una recurrencia predecible", dijo.

De acuerdo con el estudio, cinco de los 25 CEOs mejor pagados en 2016 fueron mujeres, una representación cuantiosa si se considera que las mujeres representan menos del 6% de todos los CEOs en el entorno de empresas S&P 500, según el grupo Catalyst.

La ejecutiva mejor pagada, Virginia Rometty de IBM, ganó USD 32,3 millones el año pasado, en parte gracias a que recibió una opción de compra de acciones valorada en USD 12,1 millones. Marissa Mayer, de Yahoo, ocupó el segundo lugar, con un paquete valorado en USD 27,4 millones el año pasado, seguida por Indra Nooyi PepsiCo, quien recibió USD 25,2 millones.

¿Por qué las mujeres ejecutivas ganaron más que los hombres, al menos en la media?

(iStock)
(iStock)

Existen muchas teorías pero ninguna explicación clara. Una posibilidad podría ser el tamaño de la muestra, porque hay muchas menos mujeres que hombres en el trabajo. Pero debido a que estos estudios analizan la remuneración media y no los promedios, un caso atípico no debería influir sustancialmente en las cifras, dice Hoffmann. Sin embargo, las pequeñas cifras podrían conducir a una mayor volatilidad de un año a otro respecto a lo que ganan las CEOs.

En cambio, Hoffmann cree que la explicación más probable es el tamaño de la empresa, ya que existe una clara correlación entre los ingresos anuales y la remuneración de los ejecutivos, y muchas de ellas dirigen empresas más grandes.

Trece de las 21 mujeres consideradas en el estudio trabajan en las 250 compañías más grandes según sus ingresos, y sólo cuatro estaban entre la 401 y la 500.

Algunos académicos han estudiado el tema. Lisa Leslie, profesora de la Universidad de Nueva York, observó a los ejecutivos mejor pagados de las compañías S&P 1500 y encontró lo que podría llamarse una "prima de la diversidad", en la cual, cuando se trata de compañías grandes, las mujeres en la cima ganan más que los hombres en estas posiciones.

La razón, dijo Leslie a Harvard Business Review (HBR), es que las empresas que han adoptado metas de diversidad organizacional —algo común en las firmas más grandes— tienden a pagar más por profesionales mujeres con alto potencial.

(iStock)
(iStock)

Otros investigadores de la Universidad George Washington han tratado de responder a la pregunta, sin hallar tampoco una respuesta clara. En un artículo publicado en HBR, James Bailey y Margaret Ormiston sugirieron que podría ser una cuestión de oferta y demanda, o tal vez un movimiento de las empresas para contratar a mujeres con el fin de mejorar su imagen, ofreciéndoles además un mejor salario.

Otra posibilidad, por último, tiene menos que ver con quién dirige qué empresa y más con la naturaleza de la compensación a los ejecutivos y cómo se desglosa la suma que se les paga. Desde 2006, la Comisión de Valores y Bolsa exige a las compañías que informen al detalle sobre cómo remuneran a los altos ejecutivos, lo que significa que las mujeres y los hombres —y los consejos de administración que los contratan— tienen mucha información a la hora de negociar su salario.

Eso podría reforzar el argumento de que más información y más transparencia ayudarían a cerrar la brecha salarial de género en rangos inferiores al de CEO. "Entre los empleados de la población en general, si una es mujer y sospecha que le pagan mucho menos que a un hombre por el mismo trabajo, realmente lo único que puede hacer es sospechar", dijo Hoffmann. "Pero con los salarios de los ejecutivos hay mucha transparencia".