Nicolás Maduro (Reuters)
Nicolás Maduro (Reuters)

Un grupo de legisladores de los Estados Unidos -acompañados por distintos expertos- habló este miércoles sobre la profunda crisis que atraviesa Venezuela. Se mostraron preocupados por la "maliciosa influencia" de Cuba e Irán en esa nación. "Están enquistados en Venezuela", dijeron.

De acuerdo a lo consignado por Voz de América, el legislador republicano Jeff Duncan, quien es presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, abrió la sesión detallando la situación del país sudamericano, a la que calificó como "un estado fallido y un desastre humanitario".

El legislador republicano Jeff Duncan, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU
El legislador republicano Jeff Duncan, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU

El político se mostró indignado al destacar que desde abril más de 125 personas han muerto y otras 2.000 resultaron heridas por la fuerte represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GBN), la Policía Nacional Bolivariana (PBN) y colectivos chavistas. O sea, las fuerzas del régimen militar de Nicolás Maduro ataron directamente a la población civil.

También se refirió a la "legítima" Asamblea Nacional -democráticamente electa-, que fue silenciada por una "impostora" Asamblea Nacional Constituyente conformada por partidarios de Maduro.

Nicolás Maduro junto a Raúl Castro (EFE)
Nicolás Maduro junto a Raúl Castro (EFE)

Duncan habló de la huida de Venezuela de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y aseguró que la crisis política, económica y de derechos humanos "es terrible para los 30 millones de venezolanos y amenaza con desestabilizar la región".

"Queremos ver un país democrático que represente el imperio de la ley, que sea responsable con su gente. Queremos ver un país que no use su poder para golpear, encarcelar, torturar y matar a sus propios ciudadanos", afirmó el representante de Carolina del Sur. Y agregó: "Nos preocupa el pueblo venezolano y queremos verlo prosperar".

Queremos ver un país que no use su poder para golpear, encarcelar, torturar y matar a sus propios ciudadanos

Voz de América dio cuenta de que la audiencia reveló la preocupación de los legisladores por el continuo deterioro de la situación en Venezuela y la participación de actores estatales y criminales que activamente operan para socavar los esfuerzos de EEUU y otras naciones para restaurar la democracia y el imperio de la ley en la nación.

Hasan Rohani y Nicolás Maduro
Hasan Rohani y Nicolás Maduro

El mismo portal informó que los testigos en la audiencia fueron Evan Ellis, del Programa Américas del Centro para Estudios Estratégicos e internacionales; Francisco Toro, director ejecutivo del blog Caracas Chronicles, que se enfoca en noticias y análisis de Venezuela; y Harold Trinkunas, investigador senior y director asociado del Centro de Investigación para la Seguridad y Cooperación Internacional para el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli de la Universidad Stanford.

Francisco Toro, director ejecutivo del blog Caracas Chronicles
Francisco Toro, director ejecutivo del blog Caracas Chronicles

Francisco Toro habló de la "abrumadora" influencia de Cuba en el régimen venezolano, que comenzó con Hugo Chávez y continúa en forma "nefasta" con Nicolás Maduro. Expresó una especial preocupación por las milicias bolivarianas, "cientos de miles de seguidores del régimen que actúan como un brazo político del gobierno y como una quinta rama de las fuerzas armadas".

"Son organizados, entrenados y armados como una fuerza militar, y en los últimos años impulsados por el presidente Maduro han ido tomando más fuerza", detalló Toro.

Por su parte, Evan Ellis se refirió a la influencia de China en Venezuela, que ha llegado a reemplazar a Rusia como la principal fuente de recursos y entrenamiento para el régimen venezolano. "China está permitiendo a Venezuela mantener sus operaciones petroleras", concluyó.

LEA MÁS: