EEUU se manifestó "profundamente preocupado" por la destitución de la fiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz

Una fuente del Departamento de Estado norteamericano indicó que el gobierno de Donald Trump urge al régimen de Nicolás Maduro "al restablecimiento de la democracia"

Compartir
Compartir articulo
Rex Tillerson, secretario de Estados de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estados de EEUU

El gobierno de Estados Unidos se declaró este sábado "profundamente preocupado" por la destitución de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro y exigió el "restablecimiento de la democracia" en ese país.

"Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país", señaló a la agencia EFE un funcionario del Departamento de Estado, en condición de anonimato.

"En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano", recordó.

"La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela".

Luisa Ortega Diaz fue destituida por la Asamblea Constituyente chavista (EFE)
Luisa Ortega Diaz fue destituida por la Asamblea Constituyente chavista (EFE)

El funcionario indicó que Estados  Unidos "urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto".

Agregó que el gobierno de Donald Trump está "comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha".

En esa línea, el presidente norteamericano, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el régimen de Maduro "debe restaurar los derechos" del pueblo venezolano.

La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la ANC de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

Donald Trump aplicó sanciones financieras directas a Nicolás Maduro
Donald Trump aplicó sanciones financieras directas a Nicolás Maduro

Este jueves, el Departamento de Estado remarcó que considera "ilegítima" tanto la Asamblea Nacional Constituyente como el proceso por el que fue elegida el pasado domingo.

La Constituyente aprobó este sábado la destitución de Ortega Díaz y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara motivos para su enjuiciamiento.

La ya exfiscal general había rechazado la elección de la Asamblea Constituyente por considerarla una "ambición dictatorial" del chavismo y había denunciado que debía "ser convocada por el pueblo" y no por el presidente Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas con este proceso.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet repudiaron la destitución de la fiscal general de Venezuela

La Asamblea Constituyente separó de su cargo a la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz