Human Rights Foundation, Amnistía Internacional y la CIDH exigieron que la dictadura de Nicolás Maduro libere a Leopoldo López y Antonio Ledezma

Los tres organismos defensores de los Derechos Humanos se mostraron preocupados por el nuevo traslado a prisión de los líderes opositores venezolanos. El gobierno chavista "no podrá simplemente eliminar a toda la oposición y a los manifestantes a punta de pistola", aseguran

Compartir
Compartir articulo
Leopoldo López y Antonio Ledezma
Leopoldo López y Antonio Ledezma

La ONG Human Rights Foundation (HRF) condenó la detención de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma y demandó su liberación inmediata.

"Hoy, los demócratas de todo el mundo están de luto por Venezuela", aseguró en un comunicado el presidente de HRF, Garry Kasparov.

"Con el encarcelamiento de López y Ledezma y las brutales tácticas represivas que la Policía, las fuerzas armadas y los grupos paramilitares están usando contra manifestantes, Venezuela está al borde del colapso institucional", añadió Kasparov.

Hoy, los demócratas de todo el mundo están de luto por Venezuela

HRF, con sede en Nueva York y habitualmente muy crítica con el régimen venezolano, defendió que el presidente del país, Nicolás Maduro, debe "comprender que no podrá simplemente eliminar a toda la oposición y a los manifestantes a punta de pistola".

"Maduro debería liberar a López y a Ledezma inmediatamente y, por el bien de Venezuela, su régimen debería terminarse pronto", insistió Kasparov.

Leopoldo López en la cárcel
Leopoldo López en la cárcel

La CIDH aseguró que el arresto de los opositores agrava la crisis de Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó "enérgicamente" los operativos realizados para trasladar a la cárcel a Leopoldo López y Antonio Ledezma, y aseguró que esta decisión agudiza la crisis que vive ese país.

La decisión de revocar el arresto domiciliario del que ambos disfrutaban, dijo la CIDH en un comunicado, no solo conlleva un "grave retroceso" que afecta a sus derechos, sino que también "agrava la crisis política en Venezuela".

El Gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes

"El Gobierno venezolano reincide en medidas represivas y de intolerancia política que buscan impedir la libertad de expresión y las voces disidentes", asegura la nota de la entidad, que realiza una visita a Guatemala", y pide a las autoridades de Venezuela garantizar la vida e integridad de Ledezma y López.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia "fuertemente armados y encapuchados", entraron esta madrugada en las viviendas del dirigente opositor Leopoldo López y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, donde cumplían arresto domiciliario, y los sacaron "de forma violenta".

La CIDH dictó el 20 de abril de 2015 medidas cautelares a favor de Leopoldo López, en las que solicitaba al Estado de Venezuela preservar su vida e integridad personal, recordó el organismo.

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

Amnistía Internacional alertó de que Venezuela está llegando a un "punto de quiebre"

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) advirtió de que Venezuela se está acercando a un "punto de quiebre" tras el encarcelamiento de Ledezma y López.

Amnistía señaló en un comunicado que el traslado de ambos líderes políticos a la cárcel, después de que el Tribunal Supremo revocara su arresto domiciliario por supuestos planes de fuga, es un "signo revelador" de que el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quiere "silenciar toda forma de crítica".

"La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: que la disidencia no será tolerada de ninguna forma", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

La administración de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: que la disidencia no será tolerada de ninguna forma

La organización humanitaria considera que "el tiempo se está acabando" para que las autoridades de Venezuela den un "giro de 180 grados en cuanto a su forma de abordar la libertad de expresión".

"Las consecuencias de no hacerlo serían, simplemente, aterradoras", recalcó Guevara-Rosas.

Para la activista, "el gobierno venezolano debe garantizar que ambos (Ledezma y López) tienen acceso a sus abogados y que todas las normas del debido proceso son respetadas".

El Supremo venezolano revocó el arresto domiciliario de los opositores al haber recibido información procedente de "inteligencia oficial" que alertaba sobre un "plan de fuga" por su parte.

Los jueces aseguraron asimismo que López y Ledezma incumplieron las condiciones impuestas por su condena, que incluye su inhabilitación política y les obliga a abstenerse de emitir "declaraciones ante cualquier medio".

LEA MÁS: