Se endurece la dictadura militar de Nicolás Maduro: 48 horas de abusos, represión y muerte en Venezuela

Durante las protestas contra la Asamblea Constituyente que pisotea la democracia, 17 personas murieron a manos de fuerzas chavistas. Estados Unidos sancionó a Nicolás Maduro, y el régimen se llevó presos nuevamente a Leopoldo López y Antonio Ledezma, sin exhibir orden judicial alguna

Compartir
Compartir articulo
Maduro vota en la Constituyente; la población protesta y el régimen reprime; Donald Trump sancionó a Maduro; Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos
Maduro vota en la Constituyente; la población protesta y el régimen reprime; Donald Trump sancionó a Maduro; Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron detenidos

Las últimas 48 horas en Venezuela no dieron tregua a la ya complicada situación que atraviesa el país desde hace meses: más burlas a la democracia, más represión, más muertos, más detenciones y persecución a los opositores. Distintas caras de la misma dictadura.

Por las protestas contra la elección del domingo de la Asamblea Constituyente impulsada por el régimen militar de Nicolás Maduro, 17 personas murieron en todo el país a manos de las fuerzas chavistas.

Este lunes, los Estados Unidos impusieron sanciones financieras personales a Nicolás Maduro y, en la madrugada del martes, Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron sacados por la fuerza de sus hogares, donde cumplían prisión domiciliaria.

17 personas murieron a causa de la represión del domingo (Reuters)
17 personas murieron a causa de la represión del domingo (Reuters)

Domingo: elecciones de la Constituyente y más muertos

Pese a la condena mundial y al malestar generalizado dentro del país, Nicolás Maduro llevó adelante la elección de la Asamblea Constituyente. Los comicios estuvieron marcados por la baja afluencia de gente y por la violencia chavista.

Otra vez, y como viene ocurriendo desde el 1 de abril, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PBN) arremetieron contra la población civil que se manifestaba en contra del organismo que pretende reemplazar sin límite de tiempo a la Asamblea Nacional e imponer una nueva carta magna, pero también legislar a gusto.

Producto de la violencia, perdieron sus vidas 17 venezolanos. Estos se suman a los más de 140 que fallecieron en las calles en los últimos cuatro meses de protestas.

Táchira fue el estado que más víctimas registró en este lapso. Con la muerte de Anthoni Labrador, el joven de 23 años que falleció el lunes tras haber sido gravemente herido, ascendió a ocho. Mientras que el total se extendió a 17 en todo el país.

La comunidad internacional, además de desconocer masivamente los resultados de la Constituyente, repudió la brutal represión de las fuerzas chavistas. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusó a Maduro de "masacrar" a su pueblo.

Además de los fallecidos, un total de 5.051 personas fueron detenidas desde que empezó la presente ola de protestas contra la dictadura de Maduro, informó este lunes la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votando durante la elección del último domingo (@DrodriguezVen)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, votando durante la elección del último domingo (@DrodriguezVen)

De estas 5.051 personas, alrededor de un 10 por ciento corresponde a mujeres, la mayoría son jóvenes y estudiantes, y más de 1.300 de los que han sido arrestados durante las manifestaciones permanecen entre rejas, según dijo el director de Foro Penal, Alfredo Romero.

En total, el 96 de esas detenciones fueron efectuadas este domingo por las fuerzas de seguridad, durante las protestas en todo el país contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Trump había advertido nuevas medidas contra el régimen de Maduro
Trump había advertido nuevas medidas contra el régimen de Maduro

Lunes: las sanciones de Estados Unidos al "dictador Maduro"

El Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones financieras contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un día después de la elección para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las autoridades norteamericanas indicaron que la medida fue tomada por la "ruptura del orden constitucional" en el país caribeño. El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, indicó además: "Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano".

Mnuchin anunció también que todos los activos del mandatario "sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados".

Los venezolanos protestan a diario en busca de un cambio de gobierno (Meridith Kohut for The New York Times)
Los venezolanos protestan a diario en busca de un cambio de gobierno (Meridith Kohut for The New York Times)

Asimismo, en su texto adelantó que "cualquiera que participe en esta Asamblea Constituyente ilegítima podría estar expuesto a futuras sanciones de EEUU".

Según la Casa Blanca, ese órgano "aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional" del Congreso elegido en diciembre de 2015 y dominado por la oposición, así como a "reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario".

Leopoldo López y Antonio Ledezma
Leopoldo López y Antonio Ledezma

Martes: la dictadura volvió a detener a López y Ledezma

Poco después de la medianoche, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela se presentó en el domicilios de Antonio Ledezma y alrededor de las 3:00 a. m. en el de Leopoldo López, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

Sin exhibir órdenes judiciales ni mencionar razón alguna, se los llevaron con destino desconocido. El ex alcalde de Caracas fue retirado de su casa vestido con pijama. El opositor fue subido a un automóvil y no se supo de él hasta bien entrada la mañana.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, relató por Twitter el momento de su secuestro.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, llegó hasta la prisión militar de Ramo Verde, donde el preso político había cumplido parte de su condena antes de recibir el beneficio de casa por cárcel.

El defensor confirmó más tarde que López fue trasladado a dicho penal e intentaba verlo, sin recibir respuesta afirmativa. Además, resaltó que el dirigente político fue trasladado sin que las autoridades muestren una orden que avale el procedimiento.

Así secuestraron a Leopoldo López

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Según el diputado de Voluntad Popular (VP) Roland Carreño, el Sebin se habría llevado a Leopoldo López utilizando el engaño.

"Cerca de las 12:00 a. m, el Sebin tocó la puerta de la casa de Leopoldo López con la excusa de que necesitaban tomarle una foto. Cuando él salió para atender el llamado, los funcionarios se lo llevaron", dijo Carreño en el programa web en vivo Te lo cuento news.

Horas antes, Ledezma había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

El traslado a la fuerza de Antonio Ledezma

"Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo el alcalde en un video difundido en redes sociales.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud cumplía el arresto en su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

LEA MÁS: