Leopoldo López grabó un video anticipando su detención: "Tenemos claro el riesgo que corremos pero esta lucha vale la pena"

El preso político venezolano, que el martes por la noche volvió a ser trasladado desde su arresto domiciliario hacia el penal militar de Ramo Verde, publicó "un mensaje de optimismo para el pueblo que está luchando por una Venezuela libre". Confirmó el nuevo embarazo de su esposa Lilian Tintori

Compartir
Compartir articulo

"Si la lucha por mis convicciones me llevaba asumir el riesgo de que me volviesen  a meter preso, yo asumía ese riesgo. Y si ustedes en este momento están viendo este video es precisamente porque eso fue lo que ocurrió, porque vinieron y me volvieron a meter preso ilegal e injustamente. Preso de conciencia, preso por mis ideas, preso por querer una mejor Venezuela", señaló Leopoldo López en un mensaje filmado en su vivienda en Caracas, donde tenía arresto domiciliario, antes de que las fuerzas chavistas lo trasladaran nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde el martes por la noche.

"Vale la pena luchar por Venezuela, no decaigamos en nuestra lucha, no nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela", advirtió en el video junto a su esposa Lilian Tintori. "Todos nosotros tenemos la idea de que podemos hacer un mejor país. Cuando se sientan tristes, defraudados, frustrados por lo que está pasando, yo los invito a que se aferren a esa idea de que sí se puede tener una mejor Venezuela. Les mando un mensaje de optimismo, de fuerza, de fe, para que nos mantengamos siempre del lado correcto de esta historia que estamos escribiendo", agregó.

Y, además, utilizó la grabación para confirmar "la mejor noticia" que ha tenido en los últimos tres años y medio: Lilian Tintori está embarazada y ambos van a ser padres por tercera vez. "Estoy grabando este mensaje con Lilian porque estamos juntos en esto, porque tenemos claro que estamos en riesgo como familia. Y aquí (acariciando y observando el vientre de Tintori) hay otra razón más para luchar por Venezuela".

Antonio Ledezma y Leopoldo López
Antonio Ledezma y Leopoldo López

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma volvieron a ser encerrados en celdas del penal de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada Circuito Éxitos que en la madrugada del martes su cliente fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal".

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión.

Así fue detenido López

Voluntad Popular (VP), el partido de López, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "a las 12:27 AM" (04:27 GMT) por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que "nunca mostraron una orden judicial", según Gutiérrez.

El abogado ponderó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

LEA MÁS:

Estados Unidos y la Unión Europea condenaron las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela