Militares venezolanos dispararon gases y balas de goma contra manifestantes que bloqueaban una autopista de Caracas, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo.

Tras un primer enfrentamiento en el barrio de Santa Fe, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

"Aquí estamos en resistencia pura, el proceso que se está llevando hoy va contra la Carta Magna y el pueblo no va a ceder la calle hasta tanto no se vaya este mal gobierno", dijo a la AFP Carlos Zambrano, mientras arengaba a otros miembros de la llamada "resistencia". "Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se vaya Maduro", añadió el hombre de 54 años.

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) denunciaron por su parte que militares "invadieron" edificios en la búsqueda de "guarimberos", un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías.

"Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente" y "todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios", relató al canal Vivo Play una vecina.

Mientras, en las calles del este de Caracas, se movilizaban los opositores que atenderán a la convocatoria a manifestar en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital, vestidos con camisas blancas o con atuendos alusivos al tricolor de la bandera nacional.

Esto sucede cuando en varios puntos cercanos al acceso a la autopista ya se encuentran ubicados desde temprano varios vehículos de la Guardia Nacional. Además, una columna de decenas de policías nacionales patrullaba por zonas del este de la ciudad dispersando con gas lacrimógeno a quienes se dirigían a la autopista para la gran concentración opositora.

(Reuters)
(Reuters)

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó lacrimógenas y bombas de estruendo, constató una periodista de la AFP.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas.

"Se van de aquí antes de que les parta toda mierda", dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas en la cámara de Vivo Play que estaba encendida.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a una gran concentración en Caracas y a trancazos en el interior del país contra la elección de los miembros de una Constituyente, que considera será un traje a la medida del presidente Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder.

LEA MÁS: