Soldados esperan para votar (Reuters)
Soldados esperan para votar (Reuters)

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Socorro Hernández aseguró este domingo que ya se encuentran instaladas el 94% de las mesas de votación para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras que 93% de ellas ya fueron abiertas para la participación, mientras la afluencia de votantes varía notablemente entre distintos puntos del país.

La votación busca elegir quiénes redactarán una nueva Carta Magna en Venezuela a través de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el régimen de Nicolás Maduro, a pesar de que la oposición, la Iglesia Católica y chavistas críticos han rechazado la iniciativa, al igual que varios países de la región y del mundo.

Algunas filas se formaban en los centros de votación, cuyos miembros portaban visibles muestras de apoyo al oficialismo.

(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)
(Reuters)

Sin embargo, también se registraron escuelas prácticamente vacías, e incluso con el trasfondo de cacerolazos opositores en varios sectores de la capital.

(AP)
(AP)

"La participación es sumamente escuálida. Hoy se fragua un golpe de Estado a la Constitución", indicó el diputado Richard Blanco, en Caracas. Además, advirtió que el CNE difundirá cifras que superen los 7,6 millones de votos que asegura la oposición que consiguió en una consulta popular en rechazo a la Asamblea Constituyente.

La oposición llamó a cortar vías en las ciudades del país, así como a una marcha en la autopista Francisco Fajardo (Caracas) para protestar contra el régimen chavista.

Autopistas de Caracas fueron bloquedas por manifestantes opositores
Autopistas de Caracas fueron bloquedas por manifestantes opositores

Militares irrumpieron con violencia en la madrugada en algunas zonas como en El Paraíso, oeste de Caracas, donde había opositores trancando calles.

La rectora Hernández aclaró que los medios de comunicación pueden hacer la cobertura del proceso electoral así como de la participación de personalidades de la vida pública en este, a excepción de los centros de votación de contingencia dispuestos así por la "cantidad de gente" que, asegura, ejercerá su derecho al voto allí.

Según la rectora, "el país está votando en paz" y además aseguró que "en la gran mayoría de los centros de votación" está transcurriendo el proceso con normalidad.

Vestido con camisa roja, Nicolás Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un "voto por la paz" en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa, Cilia Flores, y dirigentes del partido de gobierno. Así, apenas minutos después de las 6 de la mañana, el mandatario evitó cruzarse con el grueso de votantes que llegaría después, como es tradición para los líderes políticos que buscan un baño de popularidad.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: