El gobierno colombiano afirmó que no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente venezolana

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la convocatoria para una nueva redacción de la Constitución tiene "un origen espurio". Además, afirmó que Venezuela vive una época de "oscurantismo"

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente de Venezuela, cuyos miembros serán elegidos el próximo domingo, porque considera que ese plan tiene "un origen espurio".

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos", dijo Santos en Barranquilla, donde asistió a la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

Al referirse a "un país vecino que está viviendo una época de oscurantismo", el gobernante insistió en su pedido de "una solución pacífica" en Venezuela, sumida desde hace cuatro meses en una ola de protestas que deja más de cien víctimas mortales.

"Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos, y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano, salga pronto de ese oscurantismo", agregó.

Además, el gobernante colombiano salió al paso de los "insultos" que le han hecho en los últimos días su homólogo Nicolás Maduro y otros miembros de su Gobierno.

La huelga general de dos días contra la Constituyente dejó ocho muertos en Venezuela (Reuters)
La huelga general de dos días contra la Constituyente dejó ocho muertos en Venezuela (Reuters)

"Desde allá nos llegan insultos, que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover", afirmó Santos, en una alusión a las declaraciones proferidas por Maduro, quien hace dos días lo tachó de "vasallo" del "imperio" estadounidense.

"Tengo que decir que yo sí soy un vasallo del imperio, pero del Imperio de la República de las Letras, que en siglo XIX, a comienzos, autoproclamó un grupo de científicos, de intelectuales, de amantes de la libertad, de libre pensadores", agregó.

De igual forma, indicó que como siempre ha "defendido ese imperio de las letras y de la libertad", no estuvo de acuerdo, "como no estuvo de acuerdo la comunidad internacional, con la convocatoria a esa Asamblea Constituyente el próximo domingo".

Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos

Santos se ha pronunciado en distintas ocasiones directamente y a través de su Gobierno sobre la situación venezolana e incluso manifestó en su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, día de la Independencia colombiana, que "el bien de Venezuela es el bien de Colombia".

Para el próximo domingo, los venezolanos están convocados a elegir entre miles de candidatos los más de 500 representantes que redactarán la nueva Constitución, que además tendrán facultades para reordenar el Estado.

La oposición venezolana, que se ha negado a participar en los comicios, ha promovido una gran movilización pese a que las autoridades han prohibido la celebración de cualquier tipo de reunión pública que perturbe las votaciones.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La oposición venezolana llamó a protestar en las calles este domingo durante la elección de la Constituyente

Un joven fue asesinado a bala durante protestas contra la Asamblea Constituyente de Maduro

La Corte chavista destituyó y condenó a 15 meses de prisión al alcalde opositor Alfredo Ramos