Tras el arrollador plebiscito de la oposición venezolana, la Unión Europea pide que Maduro suspenda la Constituyente

La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, instó al chavismo a cancelar la elección “que amenaza con incrementar las tensiones y la violencia” en el convulsionado país

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro sigue adelante con la polémica Asamblea Nacional Constituyente
Nicolás Maduro sigue adelante con la polémica Asamblea Nacional Constituyente

"La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea constituyente", advirtió Mogherini en una conferencia de prensa en Bruselas luego de una reunión de ministros de Exteriores del bloque.

"Una amplia mayoría de la población parece claramente no respaldar la asamblea constituyente", observó. Su convocatoria "amenaza con polarizar aún más el país y aumentar las confrontaciones", dijo.

"Por lo tanto pensamos que sería útil que el gobierno busque gestos políticos para hacer caer las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución negociada" de la crisis, agregó.

"Suspender el proceso de la Asamblea constituyente sería un gesto importante", sugirió Mogherini.

Interrogada sobre la posibilidad de sanciones europeas contra Venezuela, Mogherini indicó que "todas las opciones están sobre la mesa para consideraciones políticas".

Según la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cerca de 7,2 millones de venezolanos votaron el domingo en un plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio.

Las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, reprimidas, han dejado más de 100 muertos desde el 1 de abril. El domingo, una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas en un ataque con armas de fuego contra opositores que votaron en el plebiscito simbólico contra la Asamblea constituyente.

Con información de AFP

LEA MÁS: