Luis Almagro, secretario general de la OEA
Luis Almagro, secretario general de la OEA

Luis Almagro destacó este lunes la multitudinaria convocatoria del domingo en Venezuela  para llevar a cabo el plebiscito contra la Asamblea Nacional Constituyente que pretende imponer el presidente Nicolás Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) llamó al régimen chavista a asumir los resultados de la consulta popular, que contó con la participación de más de siete millones de venezolanos.

"Saludamos la participación del pueblo de Venezuela este 16 de julio venciendo a la represión y obstáculos de todo tipo", señaló el diplomático uruguayo a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, aseguró que la mayoría se expresó en contra de la Constituyente "y a favor del respeto a la Constitución", por lo que instó a todas las partes a "asumir los resultados".

Unas 7,2 millones de personas participaron este domingo de la consulta popular convocada por la oposición, para expresar su rechazo a la Constituyente que pretende imponer Maduro para cambiar la Constitución.

El 98,5% de los participantes votó a favor de pedir a las Fuerzas Armadas que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional (AN). El 98,3%, en tanto, aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional".

Tras el arrollador triunfo del "Sí", este lunes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció "la hora cero". Convocó a un paro general para el próximo jueves y adelantó que el viernes elegirá a los nuevos jueces del Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ).

LEA MÁS: