Luis Almagro habló con Leopoldo López: exigieron el retorno de la democracia en Venezuela

El secretario general de la OEA y el preso político mantuvieron una conversación telefónica. Destacaron la importancia del plebiscito del próximo 16 de julio y del restablecimiento de las facultades de la Asamblea Nacional, entre otros temas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luis Almagro mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el preso político del chavismo Leopoldo López, con quien coincidió en la importancia del plebiscito de este domingo 16 de julio para deslegitimizar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que pretende imponer el régimen de Nicolás Maduro.

Tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) como el líder de Voluntad Popular (VP), quien fue trasladado el pasado sábado a su casa donde cumplirá arresto domiciliario, "resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio", organizada por la oposición para pedir el rechazo a la Constituyente  con la que el chavismo pretende cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder.

Ambos consideraron que el intento de Maduro de cambiar la Carta Magna implicaría "el desmantelamiento democrático definitivo" en Venezuela e hicieron un llamado a "aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad".

Almagro y Leopoldo López resaltaron la importancia del plebiscito del próximo domingo en Venezuela
Almagro y Leopoldo López resaltaron la importancia del plebiscito del próximo domingo en Venezuela

"Enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos", señala un comunicado emitido por la OEA.

Almagro insistió en la necesidad de que López, que pasó más de tres años y medio en la prisión militar de Ramo Verde, reciba la libertad plena.

Asimismo, el secretario general de la OEA, que ha sido muy crítico con los intentos de Maduro de usurpar el poder a la Asamblea Nacional (AN), "expresó el reconocimiento al pueblo venezolano" por lograr la excarcelación de López tras más de cien días de protestas callejeras.

"Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano", añade el comunicado.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Represión en Venezuela: una mujer murió de un disparo en la cabeza en el estado Lara

El régimen de Maduro recurrió a la Corte chavista para frenar el plebiscito de la oposición