José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su casa

Durante el encuentro, el líder opositor le aseguró al ex jefe de Gobierno español, que actuó como mediador entre el régimen de Maduro y la oposición, que la constituyente es la aniquilación del país y que el plebiscito del 16 de julio es "vinculante"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este miércoles al líder opositor venezolano Leopoldo López en su domicilio, donde permanece recluido desde el sábado pasado, cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014.

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López, a través de su cuenta en la red social Twitter sin más detalles del encuentro.

Rodríguez Zapatero, que ha actuado como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, fue una figura clave para que López recibiera este beneficio, según ha reconocido la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Guevara señaló más tarde que el líder opositor le ratificó a Zapatero que el diálogo debe conducir al objetivo de restablecer la democracia en Venezuela.

"Conjuntamente con Zapatero reafirmó el mensaje de que lo que va a pasar el 16 de julio va a definir el destino del país (…) Aquí todo el mundo está dispuesto a buscar una solución a la crisis, pero no puede ser una manipulación que busque ganar tiempo", señaló.

Guevara también afirmó que López y Zapatero que conversaron sobre la asamblea nacional constituyente (ANC). Dijo que López le confirmó al español que la constituyente es la aniquilación del país y que la consulta popular es "vinculante".

López, el político preso más emblemático del antichavismo, ha comenzado a establecer contacto con líderes y representantes de la comunidad internacional que dieron seguimiento a su encarcelamiento incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con quien habló por teléfono.

Además, conversó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que ha estado en prisión.

Voluntad Popular indicó en un comunicado que López y Almagro conversaron sobre "la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano".

El escrito asegura que ambos enfatizaron en "la urgencia" de que "el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país", entre otros asuntos.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.

El traslado de López dio pie a la duda sobre los motivos que permitieron su salida de la prisión militar, especialmente luego de que miembros del Gobierno asegurarán que el beneficio fue producto del diálogo y que el político fuera llevado a su casa por la ex canciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde chavista Jorge Rodríguez.

Voluntad Popular y la familia de López ha negado en reiteradas oportunidades que haya habido alguna negociación con el Gobierno y aseguran que la decisión fue tomada "unilateralmente" por las autoridades.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Lilian Tintori aseguró que Leopoldo López "no es el mismo" luego del cautiverio en una prisión del régimen

Henrique Capriles acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de ser un "agente del Gobierno" de Venezuela

Las tibias declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero para definir el golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela

Últimas Noticias

Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

El portavoz del gobierno argentino, Manuel Adorni, hace un llamado al entendimiento, subrayando la importancia de la relación bilateral independientemente de las ideologías
Tras diferencias entre Petro y Milei, el Gobierno argentino pide superar las diferencias ideológicas

Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

En el sector de la vía Panamericana que pasa por la capital nariñense se reportó el siniestro. Mientras que en el túnel de la Vía al Llano en kilómetro 39 un camión se volcó
Plan Éxodo hoy, 28 de marzo: miles de viajeros se han movilizado desde la madrugada por todo el país

Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La popular red social ha crecido exponencialmente entre los colombianos. En 2020, eran más de 12 millones de usuarios; sin embargo, a principios del año anterior, la plataforma ya contaba con 20,1 millones de usuarios
Las cuentas de TikTok más famosas de Colombia: Karol G está la cima, el segundo puesto desbancó a Shakira hace poco

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Darinka, madre la última hija de Jefferson Farfán, se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La expareja de la ‘Foquita’ sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad

Las autoridades informaron que los cambates se dieron entre los sectores de La Betulia y la vereda Playa Rica
Enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el Ejército en el Cauca, causa temor en la comunidad
MÁS NOTICIAS