La oposición venezolana convocó a un "trancazo" de 10 horas "contra la dictadura"

El corte de calles y autopistas marca el inicio de una semana que concluirá con la realización del plebiscito que busca evidenciar el rechazo a la Asamblea Constituyente, organizada por el régimen chavista

Compartir
Compartir articulo
(AFP)
(AFP)

En el día 101 de protesta callejera, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a realizar este lunes un "trancazo" en las principales vías del país para manifestar el rechazo al gobierno militar de Nicolás Maduro, actividad que tiene planeada extenderse por 10 horas.

Los opositores al régimen chavista fueron convocados a reunirse a las 10 de la mañana (hora local, 14 GMT) y, aunque en un primer momento se dijo que la protesta duraría dos horas, luego fue extendida hasta las 6 de la tarde ante pedidos de líderes políticos y manifestantes.

"Mañana usted protesta las horas que quiera. ¡Sobran razones para protestar! Comida, medicinas, agua, gas, inflación, inseguridad, represión. ¡No perder el objetivo! Y el domingo 16, hasta el gato vota", arengó el líder opositor Henrique Capriles.

Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, recientemente trasladado a prisión domiciliaria, también convocó a la manifestación, en la que sería su primera marcha luego del sorpresivo "casa por cárcel".

"Mañana seguimos en la calle con más fuerza y más fe por la libertad de Venezuela", escribió el domingo en Twitter la activista.

En la convocatoria, los líderes de oposición no dejaron de hacer foco en la consulta popular que han convocado para este domingo 16.

"Lo que se está planteado no es preguntar lo que ya sabemos. En un acto insurreccional con un gran sentido político, y eso debemos tenerlo claro", expresó Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional.

El plebiscito no vinculante de la MUD tiene tres interrogantes: si apoyan la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente; si demandan a la Fuerza Armada y a los funcionarios cumplir la actual Carta Magna y las decisiones del Parlamento, controlado por la oposición. Una tercera pregunta pide decidir si se aprueba la renovación de los Poderes Públicos, la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unidad nacional.

LEA MÁS: