Ex defensora del pueblo chavista repudió la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro

Gabriela Ramírez, quien estuvo al frente de la Defensoría entre 2007 y 2014, sostuvo que la convocatoria de la Constituyente debe realizarse a través de una consulta popular

Compartir
Compartir articulo
Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo de Venezuela
Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo de Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro sigue recibiendo críticas desde el propio chavismo. Este lunes, Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo de Venezuela, repudió la medida impulsada por el presidente bolivariano en medio de la grave crisis que atraviesa el país.

La ex funcionaria chavista consideró que las bases de la elección debieron ser discutidas antes con "amplios sectores del chavismo" y explicó que la convocatoria de la Constituyente debe realizarse por medio de una consulta popular.

"Esa discusión debió haberse dado con la militancia, con las bases, con las personas que están en contacto dentro de las comunidades con todo el equipo. Por supuesto, después que ya se lanzan las bases comiciales, (…) muchas personas quedan sorprendidas, como fue mi caso", señaló durante una entrevista con Unión Radio.

Nicolás Maduro busca una Asamblea Constituyente para evitar elecciones libres y disolver el Parlamento (Reuters)
Nicolás Maduro busca una Asamblea Constituyente para evitar elecciones libres y disolver el Parlamento (Reuters)

Este proceso debió hacerse "colectivamente en el seno de la militancia, con la consulta de amplios sectores del chavismo", añadió.

El pasado martes, Maduro presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases electorales para la Constituyente que convocó el pasado 1 de mayo, y firmó un decreto con la propuesta para elegir 540 representantes.

Por su parte, Ramírez diferenció la Constituyente convocada por Maduro de la realizada por Hugo Chávez en 1999. En ese entonces "hubo un referendo para evaluar frente al pueblo o interpelar ante el pueblo primero esa convocatoria y, segundo, las bases comiciales que habían sido publicadas en una gaceta".

Posteriormente "la Asamblea Constituyente se reúne, debate con todos los sectores del país y el producto de ese debate es sometido nuevamente a la consulta popular", detalló.

infobae

Durante el domingo, la ex defensora hizo pública, en su cuenta en Facebook, una carta en la que expresó su desacuerdo con la Constituyente y consideró una "regresión en materia de derechos humanos" no someterla a voto.

"¿Acaso no es esa idea una violación flagrante de los derechos humanos de todo el pueblo a expresarse a través del voto? ¿Y qué consecuencias terribles puede traernos a todos la tozudez de querer imponerla a trocha y mocha?", indicó en el texto, donde también señaló que ninguna "asamblea puede catalogarse como constituyente si primero no bebe de la soberanía popular".

Y en ese sentido, reiteró que las bases para elegir a los representantes de la Constituyente "deben pasar por la aprobación universal y directa de todo el país", pues afirmó que "es impensable elegir constituyentes si todo el pueblo no aprobó antes cuáles serán los términos y condiciones de esa elección".

Asimismo, Ramírez alertó de que los términos en que se está planteando la Constituyente "pueden ser inclusive lesivos para el propio Gobierno".

Con información de EFE

LEA MÁS:

Murió un líder paramilitar chavista por falta de insumos médicos

La frase sobre la crisis en Venezuela que le costó el trabajo a un diplomático