Así operan los colectivos chavistas contra la población civil en Venezuela

Un video difundido en las redes sociales mostró cómo estos grupos sembraron el terror este lunes en Táchira. No sólo actúan cuando hay protestas antigubernamentales, sino que también entran en acción disparando en barrios

Compartir
Compartir articulo

Estos individuos no sólo actúan cuando los venezolanos protestan contra el régimen militar de Nicolás Maduro —como fuerza de choque de apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB)—, sino que también entran en acción disparando en barrios donde saben que viven personas contrarias al Gobierno.

De acuerdo con lo que publicó El Nacional, los encapuchados, que se trasladaron en motos, salieron a las calles de varios sectores del estado Táchira después de las 15:00 de este lunes.

La diputada opositora Laidy Gómez denunció que los colectivos armados de Táchira son financiados por la Gobernación, presidida por el oficialista José Vielma Mora.

Por su parte, el ex candidato presidencial Henrique Capriles también se pronunció sobre este suceso: "Grupos paramilitares en San Cristóbal. Y el pran Reverol dijo que portes de armas estaban suspendidos. Absoluta impunidad".

El Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea) es la ONG venezolana que documenta y difunde los casos de violaciones a los derechos humanos en el país.

Su coordinador general, Rafael Uzcátegui, detalló para Infobae en abril cómo operan los colectivos chavistas. "En Venezuela hubo un período muy corto de lucha armada, con momentos más intensos, luego llegó el proceso de pacificación, en el que muchos pasaron a la lucha legal y otros quedaron en zonas rurales y urbanas y como disidencia en las universidades públicas", contó Uzcátegui.

Para el coordinador de Provea, este antecedente es importante para entender cómo operan hoy, porque esos "herederos de la lucha armada" se ubicaron en los barrios del oeste de Caracas, en especial en el populoso —y peligroso— 23 de Enero.

Según afirma, los gobiernos anteriores al de Hugo Chávez conocían de su existencia, pero "optaron por no enfrentarlos" y llegaban "a diferentes niveles de acuerdo" para lograr una especie de convivencia.

Sin embargo, todo cambió con la llegada de Chávez. Uzcátegui explica que con el desembarco del bolivariano en el poder, estos grupos tomaron más protagonismo porque se incorporaron a la alianza de gobierno.

LEA MÁS: