El Presidente de la Asamblea Nacional denunció que Nicolás Maduro intenta "continuar con el golpe" convocando a una Constituyente sin el voto popular

Julio Borges se refirió a las confusas declaraciones del mandatario sobre un llamado a elecciones que impulsaría en breve. También estableció la hoja de ruta para traer la paz al país y llamó a las Fuerzas Armadas a “ser parte de la solución” y terminar con las violaciones de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Asamblea Nacional transmitió su discurso en redes sociales
El presidente de la Asamblea Nacional transmitió su discurso en redes sociales

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo el domingo que el anuncio de Nicolás Maduro de convocar a un "proceso popular constituyente" es la "decisión final de un golpe de Estado contra la democracia y contra la constitución".

"Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe", dijo el legislador miembro de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en un discurso en el que también recordó a Juan Carlos Pernalete, el joven estudiante de 20 años asesinado por la policía durante las protestas contra el régimen militar venezolano, y cargó contra la canciller Delcy Rodríguez, quien culpó a la oposición por generar la protesta.

"Debería callarse la boca y respetar. Ella debería tener un miligramo de humildad, pero no lo tiene", dijo.

Borges se refirió al anuncio del presidente venezolano del domingo pasado en televisión, cuando dijo que "tenemos que impulsar un proceso popular constituyente por la vía electoral y pacífica", sin dar mayores precisiones sobre el proyecto.

"El problema no es la constitución, el problema es usted, el problema se llama Nicolás Maduro", dijo Borges. "Lo que se asoma es que Maduro convoque a una constituyente comunal que no va a ser electa por el pueblo. Y esa constituyente va a tener todos los poderes que son del pueblo. Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba", consideró.

"El mundo entero está alarmado porque ahora se quiera apagar un incendio poniendo mas gasolina", consideró Borges y señaló que en las últimas horas los cancilleres de los principales países de la región habían manifestado su preocupación por la situación en Venezuela.

"Mañana podría consolidarse la decisión final de un golpe de Estado", agregó.

El legislador también desplegó la hoja de ruta que la oposición plantea para reducir la tensión extrema en Venezuela, y que incluye el llamado a elecciones libres con observación internacional; la liberación de los presos políticos; el respeto a la asamblea nacional; la apertura de un canal comunitario para la llegada de medicinas y alimentos; y el desarme de los grupos paramilitares chavistas.

Finalmente, Borges se dirigió a a las Fuerzas Armadas de Venezuela. "El país entero les está pidiendo que sean parte de la solución, no pueden ser parte del problema y mucho menos de la violación de Derechos Humanos en la represión actual", consideró.

"Las Fuerzas Armadas tienen que ser el guardián de la democracia en este momento tan difícil para el pueblo venezolano", agregó.

LEA MÁS: