¿Qué implica para Venezuela salir de la OEA?

Las claves de la decisión sin precedentes tomada por el régimen miliar de Nicolás Maduro: cómo es el proceso, cuánto tiempo lleva y cómo afectaría la presencia de Carcas en otros organismos internacionales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Venezuela dará un paso sin precedentes en el ámbito del continente al activar el proceso para abandonar la Organización de los Estados Americanos, según anunció el miércoles el gobierno del país.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez formuló el anuncio instantes después de que la organización decidiera convocar el miércoles a los cancilleres que lo conforman para que analicen la crisis en la nación caribeña, escenario de protestas callejeras, brutalmente reprimidas por el régimen, que han dejado 29 muertos y más de 437 heridos.

La convocatoria de cancilleres no incluye el lugar ni la fecha de la reunión, lo que deberán negociar los 34 países miembros del organismo en una sesión futura.

¿Por qué Carcas quiere abandonar la OEA?

Caracas alega la injerencia, a través de la OEA, de un grupo de países encabezados por Estados Unidos en sus asuntos internos para derrocar al régimen militar de Maduro. Las quejas venezolanas arreciaron desde que el organismo adoptara una resolución a comienzos de mes que denunciaba una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en el paísdespués que el Tribunal Supremo asumiera las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, el único poder controlado por la oposición.

¿Algún país abandonó la OEA?

Ningún país se ha retirado del organismo hemisférico desde su fundación.

Ya Venezuela había abandonado en 2013 la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, una institución judicial autónoma con función contenciosa cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Pero Jaime Aparicio, ex presidente del Comité Jurídico Interamericano, calificó como "insólita" y "sin precedentes" la decisión de Caracas de abandonar formalmente a la institución, ya que ni siquiera Cuba lo ha hecho. La isla fue separada en 1962 por virar hacia el socialismo.

Los estados miembros de la OEA anularon en 2009 la suspensión impuesta a la isla, pero La Habana ha enfocado sus intereses en otros organismos como la CELAC, en la que no participa Estados Unidos.

¿Venezuela está cerca de ser suspendida de la OEA?

De continuar con el proceso, la suspensión no se concretaría de inmediato.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, promueve suspender a Venezuela si el gobierno de Maduro no convoca a elecciones generales, abre un canal humanitario para alimentos y medicinas, libera a los presos políticos y respeta al Poder Legislativo.

La Carta Democrática Interamericana estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA, pero los países que buscan cambios en Venezuela no han podido siquiera acercarse a esa cantidad gracias en buena parte al petróleo subsidiado que Caracas ha suministrado durante más de una década a naciones caribeñas y centroamericanas a través del programa Petrocaribe.

¿Cuál es el mecanismo para abandonar la OEA? 

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse, y que transcurridos dos años dicho Estado quedará desligado después de haber cumplido con sus obligaciones.

Caracas adeuda actualmente 8,7 millones de dólares, ya que desde hace varios años no paga su cuota anual de 1,8 millones.

¿Salir de la OEA afectaría la presencia de Venezuela en otros organismos? 

El representante de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, Dante Negro, dijo a la AP que abandonar al organismo implica abandonar también los entes creados bajo la Carta de la OEA, incluidos la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el Comité Jurídico Interamericano y la Organización Panamericana de la Salud, que ofrece a sus miembros acceso a medicinas más baratas a través de un fondo común de los países.

Negro explicó que salir de la OEA no tiene efecto alguno en otras instituciones que no forman parte del sistema interamericano tales como la UNASUR, el Mercosur, el Alba y la Aladi.

¿Salir de la OEA afectaría la presencia de Venezuela en entes financieros como el Banco Interamericano de desarrollo? 

La OEA creó al Banco Interamericano de Desarrollo cuando redactó su Convenio Constitutivo en 1959. Sin embargo, Paul Constance, portavoz del banco, dijo a la AP que la salida de la OEA no tiene un efecto automático en la membresía de un país al BID.

Si bien el documento constitutivo del BID señala en su artículo 2 que hace falta pertenecer a la OEA para ser miembro del banco, la situación de un país que ya es miembro del BID es diferente.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

Nicolás Maduro dijo que dio un "paso gigante" tras ordenar el retiro de Venezuela de la OEA

El hijo del Defensor del Pueblo de Venezuela contra el chavismo: "Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia"