José Méndez, teniente venezolano refugiado en Colombia: "Es posible una insurrección militar"

Afirmó que desertó por “principios, costumbres y valores” y manifestó que hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

Compartir
Compartir articulo
El teniente José Alejandro Méndez Sánchez
El teniente José Alejandro Méndez Sánchez

El teniente José Alejandro Méndez Sánchez, uno de los militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que solicitaron refugio en Colombia, aseguró que en Venezuela es "posible" una insurrección militar.

"Sí, es posible", dijo Méndez consultado por Caracol Radio sobre la posibilidad de que en el vecino país se geste una insurrección por parte de las Fuerzas Armadas, y agregó que él y sus compañeros desertaron por "principios, costumbres y valores".

El teniente manifestó asimismo que hay 60 militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, por lo que ellos viajaron a Bogotá para denunciar la situación ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)
Los venezolanos quieren un cambio de gobierno urgente (AFP)

La Cancillería colombiana confirmó este miércoles que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el régimen militar de Maduro, cuyo caso está en estudio.

Según indicó a la agencia de noticias EFE una fuente oficial, es imposible decir por ahora si la solicitud de los militares será aceptada o no hasta que concluya el análisis de los casos.

El pasado sábado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron a este país a finales de marzo.

El chavismo reprime a la población civil (Reuters)
El chavismo reprime a la población civil (Reuters)

Este miércoles, Rodríguez anunció que su país iniciará un procedimiento para abandonar la OEA luego de que ese mecanismo convocara una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

Colombia recibió el año pasado 316 peticiones de refugio, de las cuales 66 fueron rechazadas, otros 25 solicitantes no comparecieron a la entrevista, 27 desistieron, dos no fueron reconocidas como válidas para iniciar el proceso y el resto está en trámite.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: