Tras la presión de Lilian Tintori, el régimen chavista difundió una prueba de vida de Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde

La esposa del líder opositor venezolano se presentó durante la noche del jueves ante la prisión en la que lo mantuvieron aislado durante ocho días. Uno de los medios chavistas se difundieron imágenes en las que el preso político confirma la fecha de grabación. Luego arengó a los manifestantes desde su celda

Compartir
Compartir articulo

Tras la presión de Lilian Tintori y un grupo de opositores que se hizo presente en la noche del jueves frente al penal donde está recluido López, el medio Zurda Konducta, habitual canal de difusión de las iniciativas del gobierno de Nicolás Maduro, publicó imágenes como prueba de vida. En ellas, el político oye cómo uno de sus custodios le pregunta: "¿Qué día es hoy?"

Ante la mirada incrédula del líder de Voluntad Popular, el custodio insiste y él mismo menciona la fecha: "Hoy es 2 de marzo de 2017". López contesta simplemente: "Y, sí".

Por su parte, Tintori relató: "Después de gritarle a Leopoldo desde el barrio de Ramo Verde por cuatro horas, nos respondió, y nos gritó: '¡El que se cansa pierde!' Le pregunté a Leopoldo desde el barrio de Ramo Verde gritando si le han pasado la comida y el periódico, y respondió con un grito: '¡NO!'. Leopoldo nos gritó desde su celda: '¡Gracias, gracias, gracias a todos los que están apoyando la causa venezolana! Sigan adelante'".

Ocho días aislado

"Después de ocho días sin saber nada de Leopoldo (López) vinimos hasta (la cárcel de) Ramo Verde para saber si estaba aquí y si estaba bien", comenzó su relato Lilian Tintori en la red social Twitter.

La esposa del líder opositor venezolano denunció que el régimen de "Nicolás Maduro es el responsable de la vida de Leopoldo López, de los castigos y del trato inhumano que le dan". Y agregó: "Es indignante que hoy los militares de la cárcel de Ramo Verde cumplan órdenes que violen los Derechos Humanos".

La plataforma Todos por la Libertad publicó un comunicado 

Imposible de quebrar. Leopoldo llama a los venezolanos a seguir luchando tras las denuncias de Lilian Tintori por los ocho días de aislamiento de Leopoldo López.

El Gobierno se vio obligado a dar fe de vida y, en el video publicado por el conductor de Zurda Konducta Leopoldo se ve más fuerte que nunca. Desde hace ocho días se le prohibió la visita de sus abogados y familiares, luego del castigo impuesto en su contra por funcionarios del DGCIM.

Lilian Tintori, acompañada de activistas de Voluntad Popular, fue a Ramo Verde a buscar la fe de vida de su esposo. Luego de cuatro horas, López logró responder a los gritos desde su celda: "El que se cansa pierde, gracias a todos los que están apoyando la causa venezolana".

Lilian Tintori junto a Freddy Guevara en una conferencia hace unos meses junto a los padres de Leopoldo López
Lilian Tintori junto a Freddy Guevara en una conferencia hace unos meses junto a los padres de Leopoldo López

La palabra de Freddy Guevara

El encargado nacional de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, declaró a los periodistas desde la puerta del penal de Ramo Verde que "es muy claro" quiénes son los que están detrás del aislamiento de López y dijo que Nicolás Maduro "es el principal responsable".

Apuntó que todos los vinculados con la prisión de Ramo Verde "tienen en sus manos la vida de Leopoldo López" y tienen "el deber de informar sobre su estado de salud".

"Ocho días sin saber de él es algo que es absolutamente grave. Lo vamos a denunciar no solamente acá, sino a nivel internacional", agregó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respeto a los derechos humanos de López, al hacerse eco de la denuncia de Tintori de que no sabía nada del dirigente desde hacía ocho días.

"¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Hace tres semanas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación que había introducido la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y su defensa anunció que llevará el caso ante instancias internacionales.

La ratificación de la condena se produjo apenas horas después de que Tintori sostuviera una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, tras la cual el gobernante pidió la liberación "inmediata" de López.

López lleva tres años preso y fue condenado a casi 14 acusado de incitar a la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que dejó tres muertos.

LEA MÁS: