Tras 8 días de aislamiento, la oposición en Venezuela responsabilizó a Nicolás Maduro de la vida de Leopoldo López

La esposa del líder opositor encarcelado, Lilian Tintori, se presentó en la cárcel militar de Ramo Verde para tener noticias del marido. Pero las autoridades impidieron las visitas de familiares y abogados, mientras la OEA exhortó al régimen respetar los derechos humanos del preso político

Compartir
Compartir articulo
Lilian Tintori intenta ingresar a la cárcel militar donde se encuentra su esposo, Leopoldo López (EFE)
Lilian Tintori intenta ingresar a la cárcel militar donde se encuentra su esposo, Leopoldo López (EFE)

Familiares, abogados y militantes del partido que lidera Leopoldo López responsabilizaron este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "la vida" del dirigente preso y denunciaron, desde las puertas de la cárcel en la que paga su condena, que nadie ha podido ver al opositor desde hace ocho días.

Una vez más, directamente a Nicolás Maduro ¿dónde está Leopoldo López en este momento? Hacemos responsable a Nicolás Maduro de la vida de Leopoldo

"Una vez más, directamente a Nicolás Maduro ¿dónde está Leopoldo López en este momento? Hacemos responsable a Nicolás Maduro de la vida de Leopoldo", dijo a periodistas la esposa del dirigente Lilian Tintori, desde la entrada de la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

"¿Dónde está? ¿por qué tanta tortura, tanta violación a los derechos humanos?", agregó tras denunciar que ni siquiera a los abogados del líder del partido Voluntad Popular (VP) les han permitido visitarlo en ocho días.

"Estamos en las puertas de la cárcel, no nos dejan ni siquiera llegar hasta la puerta, pusieron esta barricada de militares agresivos, intimidatorios, llenos de maldad y de acoso, porque lo único que han hecho es grabarnos con teléfonos celulares", dijo.

Comentó que al llegar a la cárcel gritó hacia el lugar en el que se encuentra la celda del dirigente y que no ocurrió como en otras ocasiones en las que López le ha contestado.

"Pregunto por Leopoldo y nadie me da una explicación se quedan mudos, están ignorándonos, no responden nada, no me miran a los ojos", apuntó.

El encargado nacional de VP y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, declaró a periodistas desde el mismo lugar que "es muy claro" quiénes son los responsables del aislamiento de López y dijo que Nicolás Maduro "es el principal responsable".

Apuntó que todos los vinculados con la prisión de Ramo Verde "tienen en sus manos la vida de Leopoldo López" y tienen "el deber de informar sobre su estado de salud".

"Ocho días sin saber de él es algo que es absolutamente grave (…) lo vamos a denunciar no solamente acá sino a nivel internacional", agregó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió respeto a los derechos humanos de López, al hacerse eco a la denuncia de Tintori de que no sabe nada del dirigente desde hace ocho días.

"¡Los DDHH de @leopoldolopez deben ser respetados! #Venezuela", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Hace tres semanas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó el recurso de casación que había introducido la defensa de López para que se reconsiderara la sentencia, y su defensa anunció que llevará el caso ante instancias internacionales.

La ratificación de la condena se produjo apenas horas después de que Tintori sostuviera una reunión con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, tras la cual el gobernante pidió la liberación "inmediata" de López, a través de un mensaje en Twitter.

López lleva tres años preso y fue condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar la violencia que se desató tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014 que dejó tres muertos.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: