Murió a los 92 años Sofía Ímber, la periodista y promotora de las artes en Venezuela que enfrentó a Hugo Chávez

Fundó en 1973 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, uno de los más importantes de América Latina, el cual dirigió hasta que en 2001 fue desplazada por el entonces presidente. Recibió numerosos premios internacionales y era muy respetada en el escenario cultural

Compartir
Compartir articulo
Ímber fundó en 1973 el Museo de Arte Contemporáneo, que recibió su nombre en 1990
Ímber fundó en 1973 el Museo de Arte Contemporáneo, que recibió su nombre en 1990

La periodista Sofía Ímber, una de las mayores promotoras del arte en Venezuela y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, murió el lunes a los 92 años, según reportaron medios locales y confirmó su entorno.

"Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Imber acaba de morir", dijo Diego Arroyo Gil, auto del libro "La señora Ímber", al periódico El Nacional.

Había nacido en Moldavia en 1924 y arribado con su familia a Venezuela en 1930. Se desempeñó como periodista en la televisión, la radio y colaboró con diferentes medios gráficos del país como El Universal, El Nacional, Últimas Noticias y Diario 2001.

La periodista y promotora de las artes fue desplazada de su propio museo por Hugco Chavéz, quien luego también le sacó su nombre a la institución
La periodista y promotora de las artes fue desplazada de su propio museo por Hugco Chavéz, quien luego también le sacó su nombre a la institución

En 1973 fundó junto a su esposo Carlos Rangel el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACCSI), convirtiéndose en una de las más importantes promotoras del arte venezolano. En 1990 sus esfuerzos se vieron recompensados cuando el museo, que cuenta con más de 2000 obras de Picasso, Miró y Kandinsky, entre otros, recibió su nombre.

Ímber dirigió el MACCSI, una de las instituciones culturales más importantes de América Latina, desde su creación hasta el 2001, cuando el mandatario Hugo Chávez la destituyó alegando querer "renovar" la dirigencia, que se encontraba "secuestrada por una elite", según reportó el periódico ABC. El hecho ocurrió poco después de que Ímber firmara una carta en la que rechazaba las "alusiones antisemitas" del caudillo.

La decisión fue un escándalo en el mundo de las artes en Venezuela. "Por la prensa me he enterado con indignación y asombro de la medida, que es el equivalente de sacarte de tu propia casa, siendo como es una creación tuya de la cual todo el pueblo de Venezuela debe sentirse orgulloso", dijo el artista colombiano Fernando Botero.

Mientras que la propia Ímber señaló: "Yo soy fundadora de este museo y eso es algo que no me lo puede quitar nadie".

La afrenta se hizo mayor cuando en 2006 Chávez quitó su nombre del museo, que actualmente se conoce como el Museo se Arte Contemporáneo, porque Ímber había firmado una petición para que el gobierno desistiera de realizar comentarios "antisemitas". "Eso fue terrible. Cantaban vítores a favor de Chávez mientras quitaban las letras de la fachada", contó Ímber a El Universal.

Ímber recibió durante su vida el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Orden Libertador y la Medalla Picasso. En tanto el 21 de febrero la Universidad Simón Bolívar le iba a entregar un Doctorado Honoris Causa.

LEA MÁS:

infobae
infobae