Todo lo que hay que saber para eliminar o mejorar las ojeras

Bolsas, flacidez, manchas u ojeras son los problemas estéticos en el contorno de los ojos. Expertos revelan por qué se producen y cómo tratarlos

Compartir
Compartir articulo
La piel del contorno de los ojos habla de la falta de descanso, el estrés, el paso de los años, una excesiva exposición solar o falta de nutrientes
La piel del contorno de los ojos habla de la falta de descanso, el estrés, el paso de los años, una excesiva exposición solar o falta de nutrientes

La piel del contorno de los ojos habla de la falta de descanso, el estrés, el paso de los años, una excesiva exposición solar o falta de nutrientes. Es mucho más fina que la del resto del rostro y es normal que envejezca más rápidamente, por eso es conveniente cuidarla teniendo una vida sana y también con productos que sean hechos específicamente para esa zona de la piel. Ojeras, bolsas, flacidez, manchas, son los problemas más habituales.

“Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario a la alteración del color de la piel de los párpados debido a una excesiva producción de melanina o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. La causa más común es la genética, sobre todo las ojeras mediterráneas, que son más oscuras, muy raramente son producto de los pigmentos llamados melanocitos y se generan por estasis venosos o aumento de la capilaridad. Esa dilatación venosa da el aspecto sombrío en la piel, acentuándose más con las bolsas, quedando el valle muy marcado, todos factores que con el paso de los años y el envejecimiento de la piel se intensifican”. Así lo explicó a Infobae la médica cirujana Cristina Sciales (MN 66.744). “Es importante saber que la piel que rodea los ojos es cuatro veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo y, como consecuencia, es más fácil que se manifiesten arrugas, deshidratación, flacidez y edemas”, agregó.

Para cuidar esa zona de la piel, por un lado, los expertos recomiendan una vida saludable que redundará en beneficio del todo el organismo, luego también el cuidado con cosméticos específicos.

El dermatólogo Christian Sánchez Saizar (MN 97.895) consideró que “para prevenir el envejecimiento prematuro es necesario utilizar productos especiales para el cuidado de la piel que rodea a los ojos”. “El contorno de los ojos hay que cuidarlo siempre con cremas especialmente formuladas para esta zona”, resaltó, al tiempo que ahondó: “Si la causa de las ojeras se debe a circunstancias pasajeras, sólo se aconseja llevar una vida saludable, tener un descanso adecuado, una buena alimentación y tomar abundante cantidad de agua”.

En cuanto a las bolsas que aparecen debajo de los ojos, puede haber varias causas que las generen: la genética, la retención de líquidos, la falta de sueño o algunas alergias
En cuanto a las bolsas que aparecen debajo de los ojos, puede haber varias causas que las generen: la genética, la retención de líquidos, la falta de sueño o algunas alergias

Johanna Furlan, médica cirujana (MN 122.975), enumeró a este medio la mejor forma de evitar o mejorar las ojeras. “Una vez identificadas las causas de las ojeras, y siempre que no estén relacionadas con alguna enfermedad que revista gravedad, se podrán tomar medidas para prevenirlas o, al menos, mitigarlas”, señaló.

- Mejorar el descanso: si las causas son el cansancio o el estrés, la solución a las ojeras pasa por dormir más horas y con un sueño de mayor calidad, así como por tratar de llevar una vida más tranquila y relajada.

- Mejorar la dieta: una revisión de nuestra dieta, que sea variada e incluya todos los nutrientes necesarios para nuestro organismo, nos será de utilidad si las ojeras están causadas por el déficit de algún componente importante en nuestra alimentación habitual.

- Evitar el alcohol y el tabaco: en ambos casos, se trata de sustancias que afectan muy negativamente a nuestra salud en general, y a nuestra salud cardiovascular en concreto, lo que acentúa la dilatación de los vasos sanguíneos, incluidos los de las ojeras. Además, tanto el alcohol como el tabaco interfieren de forma directa con nuestra calidad del sueño, por lo que además afectan de forma directa al descanso, uno de los factores primordiales a la hora de reducir las ojeras.

- Cremas o medicamentos específicamente formulados: existen diversos productos y medicamentos que, aplicados directamente sobre la piel de las ojeras con suaves masajes con la punta de los dedos, de la parte interna del ojo hacia la parte externa, pueden ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos de la zona, lo que ayudará también a atenuar su aparición.

A la hora de aplicar un producto, no hay que frotar, estirar ni presionar la piel. Debe usarse una pequeña cantidad, del tamaño de un grano de arroz, aplicándose con ligeros toquecitos alrededor del contorno de los ojos para favorecer su absorción.

Por su parte, la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia de España, y experta en dermocosmética también recomendó el uso de productos específicos para el cuidado del contorno de los ojos, que deberían usarse como rutina a partir de los 25 años.

“No es recomendable utilizar la misma crema que usas en el rostro. Al ser una piel más fina, le cuesta más absorberlo y, por ello, los laboratorios formulan productos específicos para ella", dijo la experta (Getty)
“No es recomendable utilizar la misma crema que usas en el rostro. Al ser una piel más fina, le cuesta más absorberlo y, por ello, los laboratorios formulan productos específicos para ella", dijo la experta (Getty)

No es recomendable utilizar la misma crema que usas en el rostro. Al ser una piel más fina, le cuesta más absorberlo y, por ello, los laboratorios formulan productos específicos para ella. Estas fórmulas cuentan con una textura especial y con ingredientes que nos ayudarán a conservar el contorno de ojos más hidratado, nutrido, firme, además de combatir bolsas, ojeras e incluso párpados caídos”.

Para las arrugas prematuras del contorno de los ojos es preciso elegir un producto que aporte nutrición e hidratación, esto permitirá mantener la elasticidad y ayudará a combatir las arrugas o, al menos, demorarlas. En los casos de deshidratación y sequedad intensa, la experta recomendó utilizar dos productos, un sérum y una crema.

Si la piel tiende a la hiperpigmentación, es decir a que se generen manchas, lo mejor son los contorno de ojos que incluyen protección solar y sumar activos despigmentantes.

En tanto, si el problema son las ojeras, primero a lo que se deberá prestar atención es al color que tienen esas ojeras para saber cuál es el origen. Si son azuladas o moradas, pueden deberse a problemas de circulación en la zona. En el caso de las ojeras marrones, conviene elegir contornos de ojos con acción antioxidante y despigmentante.

En cuanto a las bolsas que aparecen debajo de los ojos, Escalante advirtió sobre varias causas que las generan: la genética, la retención de líquidos, la falta de sueño o algunas alergias. Se trata de una inflamación muy antiestética para lo que será preciso un contorno de ojos que incluya activos drenantes que ayuden a reducir el volumen de las bolsas, al favorecer la microcirculación de la zona.

Otro tipo de producto será el que se necesite si lo que aparece es flacidez, algo que suele producirse con el correr de los años, al ir deteriorándose el colágeno y la elastina. En este caso, se debe elegir un contorno de ojos que ayude a tensar la piel.

Por otra parte, cuando los párpados están más caídos, que es otro de los problemas de la mirada que se producen con la edad, por la flacidez en el párpado superior, se puede elegir un contorno de ojos que puedas aplicar en esa zona que ayude a tensar la piel.

Mejorar el descanso: si las causas son el cansancio o el estrés, la solución a las ojeras pasa por dormir más horas y con un sueño de mayor calidad (Getty)
Mejorar el descanso: si las causas son el cansancio o el estrés, la solución a las ojeras pasa por dormir más horas y con un sueño de mayor calidad (Getty)

Un método más invasivo pero recomendado para quienes están especialmente preocupados por las ojeras son las infiltraciones con ácido hialurónico. “Ayudan a atenuar las ojeras que van acompañadas de hundimiento y surcos lagrimales marcados”. El objetivo es “elevar su declive y recuperar la elasticidad de la piel. Se inyecta mediante cánula o aguja. Es una corrección rápida y visible desde el primer momento que permite al paciente seguir con su vida habitual. Conseguimos que mejore la calidad cutánea, haciendo que la piel se vea más jugosa y luminosa. Al recuperar el volumen de la zona se eliminan las sombras que la oscurecen y son responsables del color grisáceo”, explicó a Marie Claire la doctora Gema Pérez Sevilla, cirujana y experta en medicina estética facial.

Si las ojeras no se van también puede utilizarse un corrector. En los casos en los que el hundimiento bajo los ojos no se deba a ninguno factor reversible, queda un aliado: el corrector. Estos productos están especialmente diseñados para camuflar el área oscura de debajo de los ojos. Los hay de alta cobertura, que permiten tapar totalmente la tonalidad más oscura, y otros más ligeros y naturales, solo para crear efectos de luminosidad y despertar un poco la mirada. Si las ojeras son muy oscuras, se potenciará el efecto del corrector si previamente se aplica un precorrector. Estos productos tienen un color anaranjado, pensado para anular el color violáceo o azulado de las ojeras. Después, al aplicar el corrector, se multiplica la cobertura.

SEGUIR LEYENDO