Facebook deberá pagar una suma millonaria por usar datos de usuarios sin permiso

La red social fue multada en España por 1,2 millones de euros. Se llegó a la conclusión de que la empresa recopila y emplea información con fines publicitarios sin consentimiento “inequívoco, específico e informado”

Compartir
Compartir articulo
REUTERS
REUTERS

Facebook deberá pagar 1,2 millones de euros por vulnerar la ley de protección de datos que rige en España. La compañía recopila, almacena y usa información con fines publicitarios sin el consentimiento de los usuarios, según dictaminó la justicia de ese país.

De acuerdo con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), se reúne información sobre gustos personales, navegación, creencias, ideología y género por medio del uso de servicio e incluso a través de páginas de tercero. Y Facebook no tiene un consentimiento "inequívoco, específico e informado" de los usuarios para recopilar y utilizar esa información, de acuerdo con la AEPD.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se constató que la red social utiliza datos "especialmente protegidos" con fines de publicidad sin la correspondiente aprobación y esto constituye una infracción muy grave a la ley de Protección de Datos.

También se confirmó que los usuarios no son informados sobre el empleo de cookies que permite recabar información cuando activan la opción "me gusta", cuando navegan por la plataforma o cuando visitan las páginas de terceros incluso sin haber iniciado sesión en Facebook.

Se llegó a la conclusión de que el sitio sólo hace referencia a sus acciones de forma poco precisa y que para poder entender exactamente cómo es la política de privacidad de la plataforma hay que acceder a varios links, con información y datos que un usuario promedio (sin conocimientos avanzados) no podría captar del todo.

LEA MÁS: 

Todo lo que se sabe sobre los nuevos iPhones y otras novedades de Apple